Rescatan de la Cordillera, a un herido de arma de fuego
Junín de los Andes.
Un poblador se disparó accidentalmente en la mandíbula, tuvo que ser socorrido y trasladado mas de 10 km en plena cordillera, por personal de Policía, Bomberos Voluntarios y Hospital.
El día de ayer, lunes aproximadamente a las 19:40hs la Comisaría 25º recibe un llamado de auxilio desde la comunidad de Aucapán, la cual refería de que un hombre habría recibido un disparo en su cuerpo.
De inmediato se da a conocer a Bomberos Voluntario, Agente Sanitario del Hospital de Junin de los Andes, de inmediato se dirigen al lugar junto al Comisario Javier González (Comisario de la Comisaría 25º) a cargo de Comisión Policial y Criminalística.
Llegando hasta Aucapán a unos 55km de Junín de los Andes sin problema, al continuar su marcha por camino de ripio con cuestas empinadas, ademas de precipicios y debido a las malas condiciones del camino, se hizo imposible continuar la misma con los vehículos 4×4, por lo cual se decidió y procedió a realizar el trayecto hasta el puesto donde se encontraba la persona lesionada a pie y a caballo.
Una avanzada de un bombero y agente sanitario quienes se adelantaron a caballo, para brindarle los primeros auxilios a la persona lesionada llegando aproximadamente a las 22:50hs al puesto.
14 horas llevo extraer un paciente ( accidente Arma de fuego) desde el paraje cochicó, Nahuel Mapi arriba.. comunidad Linares
Al llegar al lugar encuentran a una persona, quien se encontraba estabilizado, ubicado en tiempo y espacio, quien manifestó llamarse Ángel Huelipan de 26 años, que estaba cazando chancho y que accidentalmente se habría disparado en la mandíbula con su rifle.
Llegando el resto del grupo a las 01:00 hs, tras caminar mas de 4 horas en plena noche, con viento blanco, sorteando arroyos, nieve, piedras y precipicios.
Se solicita d Defensa Civil, la posibilidad de gestionar un Helicóptero para evacuar por aire a la persona lesionada, por las malas condiciones climáticas reinantes en el lugar, fue imposible el pedido.
A las 2:45 hs. se decide iniciar el descenso con la persona lesionada, en un colchón de vacío para su traslado, en camilla. Debido a la cantidad de nieve reinante en lugar y las malas condiciones climáticas, ya que en algunos lugares la nieve superaba ampliamente mas de medio metro de altura, se solicita a personal de parques nacionales la colaboración para realizar postas hasta llegar al lugar donde se encontraban los vehículos.
Los rescatistas tuvieron que detener la marcha en varias oportunidades, para realizar un fuego y calentarse, ya que era imposible seguir debido al frió por las bajas temperatura reinante ademas de la ventisca, su objetivo principal era mantener abrigado y estabilizado al herido, quien recibía constantemente controles sobre su pulso y temperatura.
Tras muchas horas de tropezar, mojarse, cansancio, desgaste físico, por parte de los Bomberos, Policía Agente Sanitario, y Personal de Parques Nacionales, llegando a las 09:00 hs al lugar de evacuación, procediendo al traslado al herido por una ambulancia al Hospital de Junin de los Andes, para su atención.
Fotos: Bomberos voluntarios