Durante las últimas dos semanas, en la dársena E del puerto metropolitano, la actividad a bordo del renovado buque antártico de la Armada Argentina fue in crescendo de manera sostenida. Toneladas de carga seca y refrigerada, miles de litros de combustibles y lubricantes, medicamentos y todo tipo de pertrechos, ingresaron a bordo con el exclusivo propósito de abastecer a las 9 bases (6 permanentes y 3 temporarias) que la República Argentina mantiene en el Continente Blanco. Como broche final desde las primeras horas de este 20 de diciembre, abordaron la nave los más de 100 miembros de la tripulación y los 200 “Antárticos” civiles y militares que pasarán todo el año en el confín del mundo.

La centenaria actividad antártica nacional, es sin dudas el mayor esfuerzo conjunto cívico militar que realiza anualmente el país. A partir de una decisión política transversal a gobiernos de todo signo, los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores junto a la Dirección Nacional del Antártico, establecen año tras año el curso de acción a seguir, siendo que las FFAA conforman el brazo ejecutor y logístico, sirviendo de sostén a todo el personal científico destacado en el “continente blanco”.

Infobae dialogó con el Propio Comandante Antártico y con los máximos responsables navales de la operatoria del rompehielos, quienes brindaron detalles sobre la misión a cumplir:

Asimismo el Gral. Treviranus detalló cual es el aporte de cada fuera armada al esfuerzo conjunto: “La Armada por ejemplo aporta el rompehielos que una insignia antártica fundamental. Destaco asimismo la importante labor de la Fuerza Aérea Argentina que en este mismo momento se encuentra realizando puentes aéreos entre Ushuaia y la Antártida con sus Hércules C130, sus helicópteros y también con su sistema de armas Twin Otter”.

Dentro del proceso de mejora de la actividad militar conjunta este año se creó el Comando Conjunto Antártico, bajo dependencia del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, con el claro propósito de institucionalizar las operaciones conjuntas a través de un organismo militar permanente, que unifique bajo un solo comandante a los componentes antárticos de cada fuerza.

Hombres y Mujeres de Mar

El esfuerzo naval de la misión antártica es responsabilidad del Capitán de Navío Carlos Allievi. A su turno detalla que. “El aporte de la Armada al esfuerzo antártico además del “Irizar” se integra con helicópteros Sea King y los buques “Bahía Agradable” e “Islas Malvinas”, contando además con un importante hombres y mujeres que apoyarán desde abordo y en el propio Continente Antártico la tarea de nuestros científicos”.

El Capitán de Navío Allievi aprovechó la ocasión para pasar revista a las bases navales que el país mantiene activas en la Antártida. “Contamos con 6 bases permanentes, Belgrano II, San Martín, Orcadas, Marambio y Esperanza. Todas ellas dependientes del Comando Antártico Conjunto y además la base Carlini que depende de la Dirección Nacional del Antártico. Asimismo las bases Petrel, Primavera y Brown, operaran durante todo el verano.

El Orgullo del Comandante

El Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, transcurre sus últimos días como tal. Hoy el Presidente Mauricio Macri, firmará el decreto que le concede la jerarquía inmediata superior a partir del 31 de Diciembre. A Mangiaterra la carrera militar le asignó dos roles distintos en el mismo buque. Fue el Jefe de Operaciones del Irizar durante el fatídico viaje en que un incendio lo destruyó casi por completo y asimismo se convirtió en el Comandante que lo devolvió a las aguas, luego de más de 10 años de inactividad. La anterior campaña antártica fue el exitoso corolario de un trabajo intenso de remodelación de la nave, y con orgullo relata su experiencia para Infobae:

“La reparación del Almirante Irizar, fue mucho más que una puesta en valor. Tenemos un buque totalmente renovado, con nuevas plantas propulsoras y de generación de electricidad, más laboratorios, sistemas de navegación y radares, habitabilidad para más de 300 tripulantes y mejoras de todo tipo. En este momento zarpamos con el buque al máximo de su capacidad. La puesta en servicio del rompehielos, es un triunfo de la capacidad naval del país, de su industria naval, sus astilleros y talleres, como así también del trabajo de ingenieros, técnicos y operarios nacionales”.

Primera experiencia antártica

Minutos antes de la zarpada, antárticos experimentados, prodigan consejos y recomendaciones a los nóveles militares y civiles que por primera vez pisaran la helada superficie del archipiélago. Entre quienes harán su primeras armas en los hielos, se prestan al dialogo con Infobae, el Capitán de Corbeta Maximiliano Medanisch y el Capitán de Caballería Juan Pablo Curti, quienes en los próximos días asumirán como jefes de las bases Orcadas y Belgrano II respectivamente.

(Fotos Adrián Escandar)

(Fotos Adrián Escandar)

Ambos jóvenes oficiales, concuerdan que sus misiones como jefes de base, son atender básicamente todas las necesidades del personal militar y científico que tendrán a su cargo. Asumen con alegría el desafío que implica – entre otras cosas- un año de lejanía de sus familias. Un lapso de tiempo mucho mayor al de cualquier embarque en una unidad de la Armada o de cualquier campaña del Ejército Argentino. “Es nuestro deber y lo asumimos con alegría” remarcan.

El nuevo rol del Estado Mayor Conjunto

La ceremonia de zarpada del “Irizar” fue encabezada además del Gral. Treviranus, por altas autoridades de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores. Entre ellos los Secretarios de Estrategia y Asuntos Militares y de Gestión Presupuestaria de la cartera que conduce Oscar Aguad. Horacio Chighizola y Graciela Villata respectivamente. Por el lado militar, quien detenta en el presente el máximo cargo al que puede aspirar un uniformado, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa, despidió uno por uno a los civiles y militares que invernarán durante todo el 2019.

“Estamos dando pasos importantes en todo lo relacionado con las operaciones conjuntas. La actividad antártica es una muestra acabada de ello”. El Gral Sosa resume de esta forma el accionar coordinado de las fuerzas armadas que se vio incrementado en los años que lleva al frente de la institución militar.

“Desde Malvinas hasta el presente, la operatividad conjunta de las tres ramas de las fuerzas armadas es un objetivo a lograr. Como Veterano de Guerra y detentando el cargo que hoy ocupo, es para mí una obligación insoslayable contribuir a este objetivo, es una cuestión moral y profesional. Con la aprobación de las autoridades nacionales, estamos dando pasos muy importantes para lograr ese objetivo”, afirmó Sosa.

Finalmente remarcó: “Es la segunda campaña que realizamos con medios propios, luego de la reincorporación del Irizar. Observo un alto grado de eficiencia en el cumplimiento de los objetivos, pero siempre aspiramos a más”.

DATOS GENERALES DE LA CAMPAÑA 2018/19

MEDIOS NAVALES

Un rompehielos: el “ALMIRANTE IRIZAR (RHAI)

Dos avisos, el BAHÍA AGRADABLE (AVBA) y el ISLAS MALVINAS (AVIM)
115 días de navegación, desde el día de la fecha hasta mediados de abril, dando un tiempo de duración de la campaña de 4 meses, realizado en tres etapas.

Se transportarán 300 toneladas de carga general (víveres, elementos de construcción, repuestos, accesorios, etc)

Se transportarán para el funcionamiento operativo de las bases 164000 litros de gasoil antárticos a granel (GOA) y 2550 tambores en total de los siguientes combustibles y lubricantes: GOA, JP1 (combustible aeronáutico) naftas, eurodisel, aceites y lubricantes.

MEDIOS AÉREOS:

600hs de la aeronave C-130 HERCULES

300hs de helicópteros BELL 412 (desplegándose dos a la base MARAMBIO para la campaña de verano)

200 hs de la aeronave TWIN OTTER (dotación de la base MARAMBIO)

PERSONAL: 

Se desplegaran un total aproximado de mil personas entre recambio de dotación de las bases, personal científico, grupos de trabajos y especialistas.

Fuente:Infobae