Tal como expresan en el editorial Andrea Macías y Nadia Heredia –directora y editora de la revista– este número “contiene un fuerte abordaje territorial, que nos invita a problematizar las relaciones que tensionan, pero a la vez potencian, los abordajes bioéticos de la salud, desde una complejidad siempre necesaria”.

En la sección de Artículos Inéditos se incluyen: Una mirada a la salud colectiva, de Adriana Feltri (médica general, magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud); y Los Proyectos Locales Participativos en Neuquén: una opción para el abordaje intersectorial de problemas de salud, de Facundo Cornejo (médico general, especialista en Epidemiología).

En Conversando en comunidad, Silvia López habla en su artículo sobre las Adultas Mayores Hostiles; mientras que en Acceso abierto, Manuel López Baroni analiza las relaciones del poder internacional y la industria farmacéutica.

En el apartado destinado a los trabajos resultantes de las investigaciones realizadas a través de las Becas SISNe (Sistema de Investigación en Salud del Neuquén), se presenta Sobrevida de cáncer de mama en mujeres residentes en la provincia del Neuquén. Años 2003-2012, un estudio observacional retrospectivo realizado por Natalia Arias Ondicol, Verónica Lac Prugent y Adrián Lammel.

Dentro de las Novedades, Marcela Olivero hace una reseña sobre el seminario Construcción de Derechos desde las prácticas en Salud Pública. Intersectorialidad y trabajo en Redes, que se dictó en Mariano Moreno, dentro del Curso de Actualización en Bioética y Salud Colectiva, organizado por la dirección de Bioética e Investigación.

La Revista Patagónica de Bioética es una publicación semestral online que realiza la dirección de Bioética e Investigación de la cartera sanitaria provincial desde 2014. Para descargar esta edición o las anteriores, se puede visitar el espacio destinado a la mencionada dirección en la página web del ministerio de Salud: https://www.saludneuquen.gob.ar.