En la edición anterior, Campana Mahuida participó con ovinos y caprinos de sus cabañas -animales que fueron premiados- y con demostraciones técnicas de los servicios que se brindan en el laboratorio de biotecnologías reproductivas en rumiantes. Además, recibió reconocimientos por sus ejemplares de las razas corriedale y merino australiano, cabañas que integran las Asociaciones Argentinas de Criadores de Corriedale y Merino.

El equipo profesional del laboratorio informó que en 2018 se trabajó el Programa de Inseminación artificial a Tiempo Fijo (IATF) en Bovinos. Al respecto, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, agregó que “el mismo cuenta con la asistencia profesional de 14 técnicos de la provincia (subsecretaría de Producción, secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad y Cordecc); y es coordinado desde el Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas en Rumiantes de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida”.

El servicio incluye el tratamiento hormonal para inducción y sincronización de celos, la provisión de semen mejorado, servicio de IATF y diagnóstico precoz de gestación por ecografía. En esa primera etapa se inscribieron productores provenientes de toda la provincia con 419 vientres.

Los recursos económicos para llevar adelante este programa fueron aportados por el Fondo Ganadero Provincial, la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida. “El objetivo con lo recaudado es crear un fondo rotatorio específico para este programa, con el fin de darle sustentabilidad y continuidad a esta iniciativa, si bien el servicio tiene un costo subsidiado”, indicó la subsecretaria.

Recordó que “desde el Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas igualmente se brindan los servicios de IATF y Transferencia de Embriones (TE) en bovinos a productores privados medianos y grandes, de todo el territorio”.