Productores agrupados en el Programa Mohair Neuquén y en la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona Centro participaron el fin de semana de un encuentro interno que se desarrolló en la chacra de Recría de Raza Angora de Paso Aguerre.

Durante la feria se seleccionaron reproductores caprinos de Angora y se evaluó el trabajo realizado y los avances que se van logrando en materia de mejoramiento genético y reproductivo. Además pudieron recorrer la infraestructura del predio y conocer más sobre el manejo animal que se realiza durante la recría.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, detalló que en el encuentro “se intercambiaron animales, se evaluó la calidad de los castrones y se recordó la importancia de contar con un espacio único de recría de animales controlados, lo que evita que se registren pérdidas en la crianza como sucedía anteriormente en los campos de cada productor”.

Informó que “fueron 51 los animales disponibles” y que “se acordaron pautas de trabajo de la chacra y se delinearon estrategias para sumar a los jóvenes a las actividades de campo, a las reuniones de trabajo y a las capacitaciones que vienen por delante”.

“El objetivo del encuentro, que se realiza desde hace más de 17 años, es ofrecer animales con genética superior para que los productores continúen mejorando sus majadas”, aseguró y recordó que Neuquén es la única provincia que ha registrado la raza Angora creándose por ello la Simple Asociación de Criadores Caprinos de Raza Angora (Saccra), entidad que, entre otros puntos, unifica el estándar racial Angora.

El encuentro se desarrolló en la chacra de Recría de Raza Angora de Paso Aguerre.

“Estos animales, que cuentan con un seguimiento sanitario y con datos objetivos de su calidad, luego podrán ser ofertados en las ferias venideras”, concluyó.

La chacra de Recría de raza Angora de Paso Aguerre es complementaria a la chacra provincial Campana Mahuida y su laboratorio de Biotecnologías, afianzando un espacio de trabajo conjunto entre la subsecretaría de Producción, la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, la comisión de fomento local y el Programa Mohair.

Calendario de ferias

El calendario de fechas más importantes comienza con la Expo Rural de Junín de los Andes, que se extenderá del 23 al 27 de enero, y le sigue la Expo Bariloche, en la que participarán la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida y el Programa Mohair. El 1º y 2 de marzo será el turno de la Feria de reproductores ovinos y carpinos, artesanas y velloneros de Aluminé, en tanto que el 16 de marzo se realizarán las Jornadas de tranqueras abiertas y venta de reproductores en Campana Mahuida.

El 13 y el 14 de abril se realizará la Feria Integral de la Producción en Zapala y el 14 de abril el remate televisado de invernada de la Sociedad Rural del Neuquén en Junín de los Andes.

Al iniciar el mes de mayo será el Remate de Invernada del norte neuquino en Chos Malal y la última semana de ese mes tendrá lugar la Feria de Castrones en Los Chihuidos. El 2 de noviembre, nuevamente en Chos Malal, se realizará el Remate de Reproductores del norte neuquino en el predio ferial de la Estación Agrozootécnica, y el 10 de noviembre cierra el calendario la Exposición de Bovinos de la provincia del Neuquén, en la Sociedad Rural de Junín de los Andes.

Durante la feria se seleccionaron reproductores caprinos de Angora y se evaluó el trabajo realizado y los avances que se van logrando.