San Martín de los Andes.

Con el afianzamiento de la Agricultura Urbana en San Martín de los Andes, se brindarán nuevas capacitaciones sobre construcción y manejo de invernaderos, cultivo bajo cubierta, huerta orgánica y cultivos urbanos en espacios reducidos.

El Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), dependiente del ministerio de Producción e Industria, brindará nuevas capacitaciones en San Martín de los Andes sobre construcción y manejo de invernaderos, cultivo bajo cubierta, ABC de la huerta orgánica y cultivos urbanos en espacios reducidos.

Las capacitaciones son gratuitas, no requieren inscripción previa y son abiertas a toda la comunidad, vecinos, organizaciones e instituciones interesadas en la producción orgánica de alimentos, aun cuando dispongan de un pequeño espacio urbano para llevar adelante una huerta.

Junto con el hospital local Ramón Carrillo y el Centro de Día de Salud Mental y Adicciones, el Proda busca afianzar en la localidad las diferentes líneas de acción que vienen desarrollándose. Estas incluyen la producción asociada a fines terapéuticos y de promoción integral de la salud, y la generación de alimentos frescos, sanos y de alto valor y recomendación nutricional, para todas aquellas personas interesadas en sumarse a la producción agroecológica y en definitiva a la posibilidad de transitar ambiental, social y alimentariamente, una vida más sana.

La agenda de capacitaciones comenzará el martes a las 9, con un taller teórico y práctico sobre construcción de invernaderos en el hospital Ramón Carrillo (por Coronel Díaz). A las 13, se hará un almuerzo a la canasta y se compartirá una charla sobre manejo de invernaderos y cultivo bajo cubierta, en el quincho del hospital.

Durante esta capacitación se construirá un invernadero con ventilación cenital, para dar comienzo a una nueva Huerta Protegida Terapéutica en el hospital local. Por lo que la jornada de construcción será extendida durante los días martes y miércoles. Quien esté interesado puede sumarse y participar en cualquiera de las instancias de la jornada.

Los temas que se abordarán están vinculados al diseño y estructura de un invernadero con ventilación cenital, de doble funcionamiento (invernadero y deshidratador), construcción paso a paso, materiales, usos y mantenimiento, riego, manejo en otoño/invierno, temperatura del agua y suelo, función reguladora de la materia orgánica, camas calientes, mantas térmicas y doble capa de polietileno, microtúnel dentro del invernadero, entre otros.

Después del almuerzo y la charla, continuará la jornada de construcción del invernadero. Ese mismo martes, a las 15, se llevará adelante la inauguración de la huerta del Centro de Día de Salud Mental y Adicciones del hospital Ramón Carrillo y una capacitación sobre el ABC de la huerta orgánica, en el Centro de Día ubicado en la avenida Koessler 2159. Será un taller en el que se abordarán temas vinculados a la preparación del suelo, compostaje, cultivo bajo cubierta, boquín natural y lineamientos básicos para hacer una huerta.

Esta capacitación es abierta a la comunidad, y se invita a todos los interesados a sumarse a la celebración de la inauguración de la Huerta del Centro de Día. Será una capacitación para impulsar el creciente espacio de huerta que se está desarrollando en el lugar.

En tanto, el miércoles, desde las 9, se continuará con la jornada de construcción del invernadero del hospital, donde se colocará el polietileno y se trabajará sobre el espacio de cultivo y la instalación del sistema de riego por goteo.

Durante la mañana los equipos técnicos y psicosociales del Programa Proda, el hospital, el Centro de Día, ASER y el centro de salud de Chacra 30 se reunirán para delinear estrategias de articulación y fortalecimiento de las experiencias de Huertas Protegidas Terapéuticas en las que se viene trabajando.

Por la tarde, a las 16, en ASER (Mariano Moreno 145, entre Weber y 3 de Caballería), se llevará adelante el Taller de Cultivos Urbanos en Espacios Reducidos-CUER, bajo el título de “La Huerta Circular: de la huerta a la mesa, al compost y otra vez a la mesa”.

El taller se centrará en los aspectos fundamentales de la producción orgánica de hortalizas y plantas aromáticas en microespacios urbanos. Los temas que se abordarán serán muy variados: compostaje en casa, calendario local de otoño e invierno, sincronario solar lunar biodinámico, botiquín natural para la huerta y los huerteros, creando biodiversidad, los siete alimentos que aportan energía cultivados en casa (rábano daikon, apio, perejil, kale, repollos, zanahoria y rúcula).

La capacitación está orientada especialmente para aquellas personas, familias, instituciones y organizaciones que quieran producir sus propios alimentos, pero no disponen de grandes extensiones de tierra para sembrar. Se puede desarrollar en pequeñas superficies, ya sea en patios, jardines, terrazas, balcones y hasta en macetas. Será abierto, libre y gratuito.

Desde el programa Proda se destaca que esta actividad promueve la alimentación saludable, la circulación de los saberes, y brinda posibilidades de economía local y social a futuro.