Se realizó esta mañana una reunión para el desarrollo del sector Z1 del Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. Participaron 27 empresas que están instaladas en ese sector, con el objetivo de coordinar acciones para fortalecer su desarrollo.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, indicó que “la reunión es parte del trabajo que se viene haciendo desde la subsecretaría de Industria en relación con el plan estratégico de desarrollo de los parques industriales, tanto provinciales como municipales. Estos últimos obviamente en interacción con los gobiernos locales, acompañando los planes de desarrollo que los municipios tienen”.

“En particular, en el caso del sector Z1, que es uno de los parques industriales más nuevos, todavía son necesarias algunas inversiones”, dijo y destacó que “la inversión importante que hizo la provincia hace unos meses -que tiene que ver con el tendido de la red de media tensión hasta el ingreso del Z1- está a punto de finalizarse, por eso convocamos hoy a las empresas para comunicarles esta novedad”.

Se realizó esta mañana una reunión para el desarrollo del sector Z1 del Parque Industrial de la ciudad de Neuquén.

En este sentido, se planteó también la necesidad de “empezar a trabajar coordinadamente con las empresas para establecer cómo se hace la bajada a baja tensión en todo el trazado del parque, para que sea accesible a todas las empresas”.

Además, “este espacio del parque todavía no tiene un consorcio para administrarse, con lo cual es necesario ir trabajando también en una organización de las empresas que pueda ir abordando no sólo este tema que ahora planteamos, sino también otros temas que surgieron”, explicó.

Durante el encuentro estuvieron presentes referentes de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la Policía del Neuquén y el ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, con quienes los empresarios pudieron intercambiar diversas inquietudes.

“Estuvieron presentes también el EPEN, que ha estado diseñando un trazado interno, la gente de Policía, para transmitir la realidad de la seguridad en la zona y el proyecto de convertir el actual destacamento en Z1 en subcomisaría, y se definieron algunas acciones para trabajar en conjunto”, aseguró.

El ministro indicó que “todas estas acciones hacen que el Z1 se consolide. Lo cual es muy importante, porque como pudimos ver en la reunión los planes de inversión presentados rondan los 1.000 millones de pesos, con un número de empleos importante. El ordenamiento territorial en base a los parques industriales es algo que funciona y queremos que estén las empresas con todos los servicios disponibles”.

Según datos de la subsecretaría de Industria, el monto estimado de inversión en el sector Z1 es de 984 millones de pesos, con la generación de 603 nuevos puestos de trabajo.

 “En particular, en el caso del sector Z1, que es uno de los parques industriales más nuevos, todavía son necesarias algunas inversiones”, dijo Facundo López Raggi.