Publicaron listado de Deudores Alimentarios Morosos 2018
Neuquén.
El Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, difundió el listado de actuales deudores alimentarios, el cual fue publicado en el Boletín Oficial (N° 3676, 01 de marzo de 2019).
Se trata de 480 deudores, entre el año 2001 y marzo de 2019. Al finalizar el 2018, había 467. En lo que va de 2019, se registraron 13 inscriptos más, aun en fecha de feria judicial.
A raíz de la información agregada por el Observatorio de la Subsecretaría, en todos estos años, la cantidad de deudores fue en aumento, principalmente desde el 2017. Mientras tanto, el porcentaje de las bajas se mantuvo.
“El registro que existe fue creado por Ley 2333 y modif. 2885 en 2001, pero ahí no están todos los que deben cuota”, sino “quienes tuvieron la posibilidad de hacer el reclamo judicial y llegaron a una sentencia, fueron condenados, y no pagaron”, aclaró la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli.
Además, destacó lo que significa figurar en la lista de deudores y, de cara a las elecciones, recordó que “hubo personas que no pudieron presentar listas porque entre la documentación requerida, se pide el libre deuda, y no lo tenían”.
Comelli aseguró que “es notorio cómo las altas han ido en permanente crecimiento y no es necesariamente porque haya mayor acceso a la justicia”. “Si hay un problema hoy, es la dificultad que tienen quienes quieren hacer una demanda por cuota alimentaria, para llegar a la justicia”, continuó, y lamentó que “hay muchos que se desentienden de sus hijos, luego de separarse, y eso no puede suceder”.
Finalmente, destacó las resoluciones y sentencias innovadoras y creativas que pueden hoy implementar los jueces, para hacer que, quienes son deudores, cumplan con su deber. “Lamentablemente, se buscan herramientas para que las personas que no aportan por amor, cumplan por lo menos por conveniencia”, concluyó.