Con la participación de 280 personas, se realizó ayer en Villa El Chocón el primer taller para la elaboración del Plan Urbano Ambiental de la localidad. Se trata de una iniciativa de la municipalidad que cuenta con el acompañamiento técnico de la Secretaría del COPADE y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Con el antecedente reciente del Plan de Ordenamiento Territorial redactado en 2017, este nuevo trabajo tiene por finalidad ordenar los núcleos urbanos existentes en Villa El Chocón y establecer la normativa de usos y ocupación del suelo de los nuevos núcleos poblacionales a desarrollarse en la localidad.

En esta segunda etapa del estudio es de vital importancia considerar la cuestión ambiental en todas las fases del Plan. También se deberá elaborar una reformulación del actual Código Urbano y proponer un conjunto de herramientas para que el municipio disponga de una normativa que le permita controlar, promover o penalizar el proceso de desarrollo urbano.

A la jornada asistieron vecinos, funcionarios y autoridades municipales del poder ejecutivo y legislativo. También participaron del taller, la diputada nacional por Neuquén Alma Sapag, el Presidente de ADI Ing. José Brillo y funcionarios de la Secretaría del COPADE y del CFI, entre otros.

El equipo consultor, coordinado por el Arq. Juan Carlos Angelomé, presentó los resultados de la primera etapa del trabajo que se realizó durante 2017 y que generó como producto principal el Plan de Ordenamiento Territorial, a escala de ejido. A continuación, se expuso lo previsto para esta segunda etapa que se centrará específicamente en los núcleos urbanos que la localidad tiene y en el mejoramiento del desarrollo de cada uno de ellos.

Por último, se presentó la metodología del taller y se realizó un trabajo en grupos. El objetivo fue priorizar los temas más relevantes y urgentes para ser atendidos en la localidad. Las temáticas en las que más hincapié hicieron los vecinos fueron las ambientales, los residuos sólidos urbanos, la conexión entre los núcleos urbanos, la construcción de un destacamento de bomberos y la necesidad de viviendas.

Producto de este taller, los consultores obtendrán insumos para el próximo encuentro con los vecinos previsto para la segunda quincena de marzo.