Son molestas y se propagan fácilmenteSon molestas y crecen en lugares muy visibles, como en las manos o en la cara. ¿Quién no ha tenido verrugas alguna vez? Entérate por qué salen y cómo se tratan estas protuberancias de la piel, de la mano de los especialistas de la Asociación Americana de Dermatología (AAD).

Las verrugas son crecimientos benignos (no cancerosos) que aparecen cuando un virus infecta la capa superior de la piel. El virus que causa las verrugas se llama Virus del Papiloma Humano (VPH).

Los virus de la verruga son contagiosos. Éstas se pueden propagar por contacto con la verruga o con algo que tocó la verruga, por eso muchas veces aparece una y luego se van multiplicando en diferentes partes.

Casi siempre las verrugas tienen el color de la piel y se sienten ásperas, pero pueden ser oscuras (marrón o gris-negro), planas y lisas. A menudo provocan vergüenza al estar expuesto/a en público.

¿Cómo se tratan las verrugas?

Es importante que sepas que las verrugas comunes de la piel (como las que se encuentran en los dedos, los pies y las rodillas) y las verrugas de los genitales se eliminan de diferentes maneras. No pruebes ningún remedio casero ni fármacos de venta libre para eliminar verrugas del área genital, ya que podrías hacerte daño. Tampoco debes tratar las verrugas de la cara sin hablar con el médico.

Algunas veces las verrugas desaparecen sin tratamiento, sobre todo en los niños. En los adultos, no se van tan fácilmente. Algunas veces se pueden tratar en casa, pero en ocasiones hay que recurrir a un especialista.

Tratamientos en casa

Puedes optar por algunos remedios para las verrugas sin receta médica y tratar las verrugas en el hogar. Esto puede ser suficiente para deshacerte de ellas. El único problema con el autotratamiento es que podrías confundir otro tipo de crecimiento de la piel con una verruga. Algunos tipos de cáncer de piel parecen verrugas.

Puedes usar lo siguiente: 

Ácido salicílico. Este medicamento está disponible sin receta. Se presenta en diferentes formas: un gel, líquido o yeso (almohadilla). Debes aplicarlo sobre la verruga todos los días. Antes de aplicar el ácido salicílico, asegúrate de empapar la verruga en agua tibia.

Este método rara vez es doloroso, pero si la verruga o la piel de alrededor comienza a sentirse adolorida, debes suspender el tratamiento por un período breve. Puede tomar muchas semanas de tratamiento para tener buenos resultados.

© Proporcionado por Hola Doctor, Inc.| Foto: La aplicación de ácido salicílico neutraliza la verruga. (IStock)

Muchas personas piensan que ciertos remedios populares y la hipnosis eliminan las verrugas. Dado que pueden desaparecer sin tratamiento, es difícil saber si un remedio popular funcionó o si las verrugas simplemente desaparecieron.

Pregúntale a tu dermatólogo si no estás seguro de cuál es la mejor manera de tratar una verruga.

¿Cómo tratan los dermatólogos las verrugas?

Aunque la mayoría de las verrugas son inofensivas, los dermatólogos las tratan con algunas de las siguientes opciones:

  • Cantaridina: El médico procede a “pintarla” con cantaridina, una sustancia que hace que se forme una ampolla debajo de la verruga. En aproximadamente una semana, el paciente regresa al consultorio y el dermatólogo cortará la verruga que ya es piel muerta.
  • Crioterapia: Para las verrugas comunes en adultos y niños mayores, el tratamiento más común es la crioterapia (congelación). Este tratamiento no es demasiado doloroso aunque puede causar manchas oscuras en las personas que tienen la piel oscura.
  • Electrocirugía y legrado: La electrocirugía (quemadura) es un buen tratamiento para las verrugas comunes, las verrugas filiformes y las verrugas de los pies. El legrado consiste en raspar la protuberancia con un cuchillo afilado o una herramienta pequeña en forma de cuchara. Estos dos procedimientos a menudo se utilizan juntos.
  • Escisión: Es cuando el médico corta la verruga.

Tratamientos para verrugas difíciles de tratar

El láser es una opción para las verrugas rebeldes. Otro método son las exfoliaciones químicas y por último, para verrugas que no han respondido a ningún tratamiento, el médico puede recomendar la inmunoterapia, donde se recurre al propio sistema inmunológico del paciente para eliminarlas.

Prevención

Para evitar que las verrugas se propaguen se recomienda:

  • No rascarlas.
  • Usar chanclas o zapatos para la piscina en las duchas públicas, vestuarios y áreas de la piscina.
  • No tocar la verruga propia ni de otra persona.
  • Mantener secas las verrugas del pie, ya que la humedad tiende a favorecer la propagación

Fuente:Hola Doctor