El Gobierno de la Provincia del Neuquén puso en marcha el Operativo Leña 2019, que permitirá la distribución en zonas rurales, parajes, comisiones de fomento y municipios de todo el territorio en donde la población no accede al servicio de gas natural.

La gestión es instrumentada a través del ministerio de Economía e Infraestructura y la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, que tiene a su cargo la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) para llegar en tiempo y forma con más de 85 mil metros cúbicos de leña por una inversión cercana a 43 millones de pesos.

Los municipios y comisiones de fomento serán los responsables de transportar, acopiar y distribuir 25 mil metros cúbicos de leña en cada una de las localidades y parajes aledaños; mientras que Corfone se encargará de producir, transportar y distribuir 60 mil metros cúbicos de leña a otras zonas.

El objetivo primordial y básico de este operativo fue asistir a familias de escasos recursos del interior de la provincia para satisfacer las necesidades de calefacción y cocción de alimentos de la población. Es un refuerzo de combustible natural que se otorga a familias de 39 comunidades, 21 parajes, 15 asociaciones de fomento rural y 9 fiscaleros ubicados en la zona cordillerana, como a 47 municipios y comisiones de fomento que no cuentan con el servicio de gas natural en sus domicilios y que les permite superar los períodos más fríos.

El operativo empezó a principios del 2019, con una provisión de 10 metros cúbicos de leña a cada familia o 15 metros cúbicos en caso de familia numerosa, tarea que debe contemplar la dispersión y diversidad de la población y la cantidad total de insumos.

En una primera etapa se baja la leña de los bosques de Corfone y se coloca en encanchaderos (predios de depósito) donde se estiba para luego cargar y descargar la madera. Posteriormente se contratan camiones para llevarla a las playas de estiba de cada comunidad o de cada paraje para luego cargar en camiones de menor porte para repartir casa por casa. Cada año el operativo mueve más de 1.000 camionadas de leña.

El Operativo Leña es una tarea conjunta entre varios ministerios y otros organismos del Estado provincial.