Participaron representantes de todas las jurisdicciones del país. Los funcionarios también destacaron el potencial de Vaca Muerta y su impacto nacional.

Se realizó en Neuquén una nueva reunión de la Comisión Federal de Impuestos, con la participación de representantes de todas las jurisdicciones del país. La jornada de trabajo estuvo organizada por el ministerio de Economía e Infraestructura a través de la subsecretaría de Ingresos Públicos.

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Tower de la ciudad de Neuquén. Se trató de la 479º Reunión de Comité Ejecutivo y de la 135º Reunión Plenaria de la Comisión Federal de Impuestos. Participaron el ministro de Hacienda del Chaco y presidente de la CFI, Cristian Ocampo; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, en representación del ministerio del Interior.

Se realizó en Neuquén una nueva reunión de la Comisión Federal de Impuestos, con la participación de representantes de todas las jurisdicciones del país.

Los representantes están trabajando para consensuar un proyecto que a futuro pueda ser elevado como propuesta de la Comisión de una modificatoria de la actual Ley de Coparticipación.

Previo al inicio de las reuniones, el equipo de la subsecretaría de Ingresos Públicos realizó una exposición sobre los recursos y gastos del presupuesto provincial, como así también la geografía de la provincia y el desarrollo de Vaca Muerta.

La subsecretaria de Ingresos Públicos neuquina, Liliana Murisi indicó que estos encuentros se realizan una vez al mes con los representantes del comité ejecutivo, e incluye un plenario de todas las provincias que integran la Comisión Federal de Impuesto.

Aclaró que “se tratan dictámenes técnicos propios de las asesoría de la comisión relacionada con reclamos puntales de las provincias, que tienen que ver con la coparticipación federal de impuestos, la proyección a futuro y fundamentalmente tiene como objetivo, desde la firma del consenso fiscal, volver a debatir la distribución de coparticipación para lograr en el futuro proponer un nuevo proyecto de coparticipación, para ser elevado al Congreso de la Nación y que tenga la firma de todas las provincias”.

El presidente de la CFI agradeció a las autoridades de la provincia por la invitación a sesionar en Neuquén. Recordó que “en estos últimos años desde la CFI estamos tomado la iniciativa de hacer las reuniones en el país, porque no solamente teorizamos sobre coparticipación y el régimen de distribución, sino que practicamos lo que es el federalismo”.

Ocampo también destacó el impacto que está teniendo el desarrollo de Vaca Muerta. “Tiene una significatividad muy importante en el concierto nacional”, consideró.

Ocampo también destacó el impacto que está teniendo el desarrollo de Vaca Muerta. “Tiene una significatividad muy importante en el concierto nacional”, consideró.

Por su parte, el subsecretario Caballero elogió el desarrollo de Vaca Muerta remarcando que es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país.

También se manifestó en relación al debate del nuevo proyecto de coparticipación. “Es una discusión que tiene 30 años; hay un acuerdo político por parte de los 24 gobernadores, el presidente de la Nación y los ministros del Ejecutivo nacional para tener un nuevo esquema fiscal federal”.

Agregó que “el gobierno y sus autoridades trabajan para devolver a las provincias los reclamos históricos; son los primeros acuerdos que se firmaron en estos tres años y nosotros consideramos que estamos en el buen camino como para buscar este nuevo esquema federal que desemboque en una nueva Ley de Coparticipación que va a ser el fruto para un desarrollo más equitativo e igualitario de todas las provincias y los ciudadanos”.

La Comisión Federal de Impuestos (CFI) es un organismo integrado por funcionarios de la Nación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de las provincias argentinas, quienes tienen a su cargo el estricto cumplimiento del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, siendo sus funciones específicas: Contralor del Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias.

La subsecretaria de Ingresos Públicos neuquina, Liliana Murisi indicó que estos encuentros se realizan una vez al mes con los representantes del comité ejecutivo, e incluye un plenario de todas las provincias.