Tiene una inversión de 352 millones de pesos, una superficie cubierta de 11.400 metros cuadrados y un estado de avance del 38 por ciento.

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió hoy la obra del nuevo hospital de San Martín de los Andes, que demanda una inversión de 352 millones de pesos, una superficie cubierta de 11.400 metros cuadrados y tiene un estado de avance del 38 por ciento. El nosocomio de complejidad VI contará con 70 camas, estará preparado para realizar diagnósticos, internación y rehabilitación y dispondrá de terapia intensiva evitando las derivaciones a la capital neuquina.

En el transcurso de un asado compartido con los trabajadores que realizan la obra, el gobernador adelantó que se invertirán 2 millones de dólares en equipamiento para poder inaugurar la obra a finales de 2020.

El mandatario recordó que “después de aquel hospital de Plottier, de Junín, Centenario y Villa La Angostura, el destino marcaba el desafío de construir este hospital acá. Tiene 11.400 metros cuadrados y después del hospital de Cruces y del Castro Rendón, es uno de los más importante del país en infraestructura en metros”.

Gutiérrez recorrió hoy la obra del nuevo hospital de San Martín de los Andes, que demanda una inversión de 352 millones de pesos, una superficie cubierta de 11.400 metros cuadrados y tiene un estado de avance del 38 por ciento.

“Empezamos por una primera etapa –rememoró Gutiérrez–;  éste es el cuarto contrato que tenemos en esta obra. Era tan poca la plata que teníamos que tuvimos que ir haciendo un pequeño contrato por el movimiento de suelo, el cerramiento, otro contrato por un puente, y llegamos a este contrato que nos permitió encarar el desafío final de construirlo”.

Aseveró que “en el medio tuvimos esta turbulencia económica y financiera y lo estamos sosteniendo con recursos propios. Con recursos que vienen de la previsibilidad y estabilidad y continuidad institucional de una provincia. Fruto de esta decisión aprendí y tomé coraje para ir a buscar el financiamiento de esos tres hospitales. Este, cuando comenzó el gobierno, el de Rincón de los Sauces, que se va de los 3 mil a los 5 mil metros cuadrados y el de Zapala, que se va de 3.500 metros a 7 mil. Ambos dos, los estamos inaugurando este año”.

El gobernador adelantó que “este hospital, quiero decirles, que de ustedes depende que siga en esta línea y rapidez con que se está construyendo. Nosotros –ya hemos tomado la decisión– de invertir los 2 millones de dólares, 100 millones de pesos aproximadamente, en el equipamiento para que a fin del año que viene nosotros podamos cortar la cinta e inaugurando el hospital de San Martín de los Andes que todo el sur de la provincia del Neuquén y la provincia necesitamos”.

Gutiérrez detalló aspectos de la realidad sanitaria en la provincia destacando que “ampliamos el centro de salud de Traful. Hicimos los centros de salud, dos en Villa La Angostura, ahora vamos a ampliar el hospital de Villa La Angostura. Construimos la posta sanitaria en Huinganco y la inauguramos, ampliamos la de Guañacos con sillón odontológico, ampliamos el centro de salud de El Huecú y El Cholar. Estamos ampliando y construyendo lo que para nosotros va a ser un nuevo hospital del hospital más viejo del sistema de salud pública de la provincia del Neuquén, el hospital de Aluminé. Ampliamos, construimos e inauguramos el hospital de Centenario. Construimos e inauguramos el hospital de Añelo. Estamos remodelando y ampliando dos centros de salud en Neuquén capital. Ampliamos el hospital de Picún Leufú”.

Gutiérrez detalló aspectos de la realidad sanitaria en la provincia.

“En octubre –sostuvo– vamos a tener los planos finales y fruto de este aprender y crecer y este coraje que estamos acumulando, vamos a encarar la obra más importante en la historia de la salud pública de la provincia del Neuquén.

Más de 30 mil metros cuadrados en la construcción del hospital de la Norpatagonia en la autovía norte que permitirá que nunca más en el sistema de salud un solo neuquino o neuquina tenga que ser derivado puertas afuera de la provincia del Neuquén y esto se lo debemos a la clase trabajadora por habernos acompañado en este coraje y habernos mostrado que somos capaces en equipo y juntos de construir objetivos”.

Invitado a tomar la palabra el ex gobernador Jorge Sapag recordó el papel cumplido por su hermana la intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag, para conseguir las 4 hectáreas de tierra donde se afincaría el hospital y las alternativas de la compulsa y el financiamiento para concretar la obra.

Por su parte, el senador nacional y titular del sindicato de petroleros privados, Guillermo Pereyra, destacó que “esta es una obra maestra del sistema de salud de la provincia del Neuquén, que no se puede llevar a cabo sin el compromiso de los compañeros trabajadores. Y principalmente compañeros trabajadores de aquí, de San Martín de los Andes”.

En la jornada signada por inauguraciones y recorrida de obras, el mandatario estuvo acompañado por la intendenta de la localidad, Brunilda Rebolledo; la ministra de Salud, Andrea Peve; el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry; el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; el ex gobernador Jorge Sapag; el senador Guillermo Pereyra y el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves.

El gobernador almorzó con los obreros del hospital y dijo “este hospital, quiero decirles, de ustedes depende que siga en esta línea y rapidez con que se está construyendo».