Desde hoy y hasta mañana se puede visitar la globa ubicada en el centro de la ciudad de Neuquén para degustar y realizar compras de aceite de oliva y mieles de la provincia. El objetivo es promocionar los alimentos premium.

Apicultores y productores de aceite de oliva de distintas zonas de la provincia comercializan de manera directa sus productos en el ciclo Experiencias de Sabores. La globa está ubicada desde hoy y hasta mañana sábado 18 de mayo, de 10 a 17, en Avenida Olascoaga casi Mitre de la ciudad capital. La iniciativa busca promocionar por tercer año consecutivo los alimentos premium de productores neuquinos.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, recorrió esta mañana la globa y conversó con los productores. “Experiencias de Sabores es una muestra que hacemos anualmente con 5 o 6 exposiciones al año, en este caso se presentan las mieles y la producción de aceite de oliva”, explicó.

Destacó que en la globa “tenemos las mieles diferenciadas de toda la provincia según las flores de cada zona, que son de excelente calidad para que los productores puedan mostrar sus productos”.

López Raggi aseguró que más allá de estas experiencias que permiten mostrar los productos y acercarlos a los consumidores.

En tanto, el ministro indicó que en el caso del olivo “son cultivos que no tienen muchos años de desarrollo en nuestra provincia, es una experiencia que se generó a partir de un programa de incentivo a la producción de olivos del Centro PyME–Adeneu en 2010 y hoy ya tenemos cuatro establecimientos con plantaciones crecidas y produciendo en ese mismo lugar un aceite de oliva de altísima calidad que también se está mostrando hoy”.

En este sentido, destacó el acompañamiento a los productores “con este espacio que también va mejorando año a año, la globa está más linda y con más espacio para que más gente se pueda acercar y conocer los productos”.

López Raggi aseguró que más allá de estas experiencias que permiten mostrar los productos y acercarlos a los consumidores, “los productores están comercializando, algunos en supermercados grandes con los productos en góndola, pero también en centros de comercialización de productos regionales, con diferentes estrategias por parte de cada uno de los establecimientos”.

“Muchos de ellos también buscan generar dentro de la propia chacra un espacio para que la gente pueda ir”, explicó y agregó que esto es “no sólo para que la gente compre sino también para recorrer la chacra en tiempo de cosecha”.

En la globa están presentes apicultores de Aluminé, San Martín de los Andes, Picún Leufú, de la zona centro, zona norte y de Confluencia. Desde el Programa Provincial Apícola de Centro PyME-Adeneu se asesora a 277 productores, quienes poseen 22.000 colmenas a partir de las cuales se obtienen 500 toneladas de miel. También se obtienen propóleos, polen, pan de polen y cera que son utilizados como materia prima para elaborar cremas, comprimidos y ungüentos, entre otros subproductos.

En el caso del aceite de oliva estarán presentes “Olivares del Neuquén”, “Eternum” y “Praderas Neuquinas”. Actualmente la provincia de Neuquén cuenta con 256 hectáreas dedicadas a la producción olivícola, de las cuales el 50 por ciento se encuentran ubicadas en Añelo en dos establecimientos, y el resto en Centenario y Rincón de los Sauces. En 2018 la producción para aceite rondó los 530.000 kilos, el equivalente a 90.000 litros de aceite.

La globa es el momento culminante luego de una serie de promociones que se realizaron en los tres centros comerciales más importantes de la capital neuquina. A través de un stand se brindaron degustaciones de los productos, sorteos y la posibilidad de conocer el proceso productivo de la miel a través de realidad virtual.

El ciclo Experiencias de Sabores es organizado por Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del Copade. Cuenta con el apoyo de Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

Los interesados en conocer más sobre el evento pueden consultar el micrositio web www.experienciadesabores.com.ar