En el día mundial de las personas con discapacidad cerro el encuentro provincial inclusivo
Sociedad.
En Aluminé cerro el encuentro provincial inclusivo.
220 personas de toda la provincia, a partir de los 12 años y hasta adultas y adultos mayores, participaron de esta primera experiencia.
Aluminé suma propuestas recreativas, deportivas e inclusivas aprovechando los recursos naturales ideales para la práctica de deportes y disciplinas.
Se trata de la primer experiencia de un encuentro provincial inclusivo de actividad física, deporte y recreación que se realizó en Aluminé desde el 1 al 3 de diciembre mediante la Dirección de Deportes y de Discapacidad municipales en conjunto con el Ministerio de Deportes a través de la Dirección de Discapacidad de la provincia.
Ante las 220 personas que participaron el intendente Gabriel Alamo manifestó que “se trata de un nuevo desafío para nuestra comunidad, algo que encaramos con mucha expectativa y responsabilidad, nos pareció la mejor manera de conmemorar el día mundial de los derechos de personas con diversidad funcional, ofreciendo espacios de disfrute y socialización aprovechando nuestros valiosos recursos naturales y humanos para la práctica de deportes y disciplinas”.
El evento se enmarcó en el Día Mundial de los Derechos de las Personas con Discapacidad y tuvo tres ejes fundamentales: el deporte, la inclusión y la recreación y para ello se llevaron adelante una gran diversidad de actividades y disciplinas como el canotaje, rafting, cabalgatas, trekking, vóley sentado, fútbol tenis y boccia.
La Directora de Deportes Antonela Tabares explicó que “estamos felices de verlos disfrutar y de reunir en esta primera vez a 220 personas que viajaron desde Neuquén, Plottier, Senillosa, Picun Leufu, Piedra del Águila, Cutral Có, Plaza Huincul, Chos Malal, Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Zapala”. En el ámbito local la convocatoria fue amplia, contando con la participación de la Escuela Nº165, ACADA, atletas con discapacidad locales, adultas y adultos mayores, y vecinas y vecinos en general. Además expresó que “el deporte y la recreación son instrumentos de inclusión social que contribuyen a la socialización de las personas, se fomenta el compañerismo, el sentimiento de pertenencia a un grupo y fundamentalmente se fomenta como un derecho social”.
El evento consiste en realizar un encuentro para trescientas cincuenta personas con y sin discapacidad, entre los doce y veintiún años de edad, con alguna excepción circunstancial.
Dichas personas provenientes de ambientes formales como la escuela y no formales, como asociaciones, agrupaciones, centros de día, etc.
En 1992, la Asamblea general de las Naciones Unidas, proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para fomentar la mayor inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, en el afán de que no es posible generar cambios si no cambiamos nuestra mentalidad, ya que no pueden vencerse las barreras arquitectónicos sino se vencen primero las ideológicas.






















