Inspecciones y controles por despidos y suspensiones
Política.
El diputado del PTS-FIT, Andrés Blanco, presentó un proyecto de resolución para que desde la Secretaría de Trabajo se efectúen los controles pertinentes para garantizar que se apliquen las normas laborales acordadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que demanda la Emergencia Sanitaria ocasionada por el virus COVID-19. En ese sentido, la iniciativa convoca a la dependencia laboral a inspeccionar, controlar y vigilar todos los establecimientos laborales en los cuales se han producido despidos, suspensiones y rebajas salariales.

El proyecto hace foco en los 25 mil trabajadores del sector petrolero que se encuentran suspendidos y con rebajas salariales del orden del 40%. Sostiene también como otro que incumple la normativa vigente al comercial, con más de 250 despedidos en la provincia desde la imposición de la cuarentena. De igual modo, identifica como un agrupamiento en situación de precarización al relacionado con los locales de comidas rápidas, con más de un centenar de personas que en el lapso de un mes perdieron su fuente de trabajo.
Destaca en sus fundamentos que el 80% de los trabajadores relevados cuentan en la actualidad con menos ingresos que al inicio de la cuarentena y que a nivel nacional ya son 377.322 trabajadores y trabajadoras las que fueron despedidas, suspendidas o han padecido una reducción salarial.
El proyecto (13251) ingresó por Mesa de Entradas el 28 de abril con la firma del diputado Andrés Blanco (PTS-FIT).









