Buscan que la cartera de Seguridad informe sobre los documentos de Gendarmería vinculados al conflicto minero

Política.
La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto para interpelar a la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo, en una sesión abierta con el objetivo de que informe sobre “la situación de infiltración, espionaje y persecución, por parte de Gendarmería Nacional y la policía provincial, sobre los trabajadores mineros de la empresa Trident Southern Explorations, instalada en la zona de Andacollo”. La iniciativa se enmarca en los artículos 184, 185 y 224 de la Constitución Provincial y los artículos 205 y 206 del Reglamento Interno de la Legislatura.

Asimismo, la medida solicita que Gendarmería Nacional con asiento en Neuquén informe sobre las actuaciones en cuestión, detallando las órdenes que le fueran impartidas desde los mandos provinciales.
Los fundamentos mencionan que en los últimos días se conocieron documentos “reservados” que indican el trabajo de infiltración y espionaje que realizó Gendarmería Nacional sobre la lucha de los trabajadores mineros de la empresa Trident, en Andacollo. La legisladora sostiene que la fuerza de seguridad realizó “trabajos de inteligencia” desde el inicio del conflicto meses atrás. “El espionaje y los allanamientos a la madrugada, se trata no solo de una actividad ilegal, tomando en cuenta las propias leyes que prohíben realizar espionaje interno sobre las organizaciones y luchas de los trabajadores o de allanamientos por la madrugada, sino también de una actividad de provocación” a fin de cesar el reclamo por el cobro de los salarios de los mineros, argumenta la diputada.
El proyecto de resolución (13337) ingresó por Mesa de Entradas el 26 de mayo.