Consultan por tratamiento con plasma de pacientes recuperados de COVID-19

Política.
El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución para solicitar al Ministerio de Salud que informe si se está suministrando plasma de pacientes convalecientes o recuperados para el tratamiento de personas infectadas con COVID-19.

El pedido busca conocer la fecha de inicio del suministro; el universo de aplicación; el protocolo de procedimiento; si se lleva un registro de potenciales donantes; si se evalúa su utilización preventiva para el personal de salud y si se analiza realizar una campaña publicitaria de concientización.
Los fundamentos señalan que el plasma de pacientes convalecientes podría ser una terapia efectiva para combatir el virus causante del COVID-19. Agregan que la terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. Se trata de una técnica de inmunidad pasiva que implica un procedimiento sencillo, relativamente económico, que no representa ningún riesgo para la salud del donante si se cumplen los protocolos normales de un laboratorio clínico. Además, mencionan que Argentina cuenta con antecedentes muy buenos en transfusiones con plasma inmune en la fiebre hemorrágica argentina.
El proyecto (13452) ingresó por Mesa de Entradas el 29 de junio y lleva las firmas de los diputados César Gass, Lucas Castelli y Luis Aquín, y de las diputadas Leticia Esteves, Ayelén Quiroga y Karina Montecinos.