Junín de los Andes en lo más alto, “El Entrevero” ganó el 20° Festival Internacional de Folklore Ashpa Súmaj – FIFAS 2026

Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.- En una semana donde la cultura argentina late más fuerte que nunca, Junín de los Andes escribió su página más gloriosa.
El Ballet taller recreativo “El Entrevero” se consagró campeón del certamen en el 20° Festival Internacional de Folklore Ashpa Súmaj – FIFAS 2026, el Mundial de Folklore que se realiza en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
No fue un triunfo más. Fue la victoria del sacrificio colectivo.
El Mundial más grande
Según la información oficial del certamen, esta 20ª edición se desarroló desde l martes 6 al lunes 12 de octubre en Las Termas de Río Hondo – Santiago del Estero.
Es considerado el encuentro folclórico más federal y multitudinario del país, en este encuentro participaron, 6000 Bailarines, 200 Ballets, 25 Países, 23 Provincias, 6 Continentes
La organización confirmó que el encuentro reúne a unos 200 ballets, 6.000 bailarines, representantes de 25 países y delegaciones de 23 provincias argentinas. Un despliegue organizado por la compañía de danzas folclóricas “Ashpa Sumaj”, que dirigen los profesores Daniel Varela y Claudia Vera.
Allí, entre delegaciones de todo el país y del mundo, compitieron los chicos de Junín.
Muchas horas decensayos y coordinacion y mas de 1.982 kilómetros a puro pulmón. Para llegar, no hubo sponsors millonarios. Hubo hornos prendidos hasta la madrugada, mesas con empanadas, talonarios de rifas y familias enteras trabajando y laborando.
Los bailarines del Entrevero, muchos adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad, costearon con esfuerzo propio los casi 1.982 km de ruta que separan Junín de los Andes de Santiago del Estero, más de 23 horas de viaje.
Cada empanada vendida fue un pasito más cerca del sueño. Cada rifa bingo un boleto a la historia. Y la historia les dio la razón.
Con un cuadro impecable, con la fuerza de la Patagonia en cada zapateo y la humildad de quienes saben lo que cuesta, el Entrevero fue elegido ganador del certamen.
¡Junín en lo más alto!
Es el triunfo de la cultura cuando se hace con los pies en la tierra y el corazón en el pueblo.
La gesta no termina en Santiago. La delegación campeona fue invitada de honor y hoy actuará en la Casa de Tucumán, llevando nuestro folklore a la cuna de la Independencia.
El regreso a casa ya tiene fecha y será una fiesta: mañana a las 14 hs llegan al Aeropuerto Chapelco, donde se espera a toda la comunidad para recibir a nuestros campeones mundiales.
¡Felicitaciones a bailarines, profes, familias y a cada vecino que compró una empanada y creyó!




#FIFAmundial #FIFAS2026









