Buscan clasificar a los alimentos en venta próximos a vencer

Política.
La Comisión de Producción Industria y Comercio (E) dio tratamiento hoy al proyecto de ley iniciado por los diputados María Laura Bonotti y Andrés Arturo Peressini, del bloque Siempre; y el diputado Carlos Alberto Coggiola del bloque Partido Demócrata Cristiano. La iniciativa propone rotular de manera particular a los alimentos cuya fecha de vencimiento esté próxima a cumplirse. Pedirán informes a defensa del consumidor y al área de bromatología de salud pública.
El diputado Carlos Coggiola (DC) explicó que en estos últimos meses los comercios no han tenido restricciones para la venta de productos comestibles y a esta situación particular de la pandemia por Covid-19, se agrega la venta exponencial. “Los distribuidores, normalmente, retiran los productos con vencimiento y reponen la mercadería, pero existen denuncias de defensa del consumidor que se estarían vendiendo productos próximos a vencer, y esto puede generar un problema de salud más grave a las personas con enfermedades preexistentes” señaló.
La propuesta debe contener un sello de advertencia con la leyenda “Producto de consumo inmediato, próximo a vencer” un rótulo o sticker con identificación especial donde se aclarará la cantidad de días según el producto apto para el consumo. Además, la norma prevé que sean exhibidos en sitios identificables según cada comercio.
El tema continúa en análisis, y la comisión resolvió enviar por nota pedidos de informe a la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor para que remita opinión e indique si existen denuncias en este sentido. Del mismo modo solicitarán a la Dirección de Bromatología del Ministerio de Salud que pueda ampliar el alcance de la iniciativa diferenciando los días previos al vencimiento de los alimentos, según el impacto que pueda tener en la salud.
En otro orden, la comisión emitió despacho por unanimidad al proyecto de declaración iniciado por el bloque del MPN, por el cual se establece de interés del Poder Legislativo la implementación de la “Campaña de promoción y venta de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)”. El proyecto se presentó con la intención de colaborar con los productores acuícolas, que están sufriendo las consecuencias del resultado negativo respecto de las expectativas de desarrollo previstas, a raíz de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
En este sentido el diputado José Ortuño (MPN) aclaró que esperan fomentar el consumo interno del producto y en este sentido dijo que desde el Ministerio de Producción e Industria de la provincia se trabajó en una campaña para impulsar el consumo en la zona a través de distintos medios de comunicación y de acuerdos con el sector. Asimismo, desde la presidencia se cursará nota al Ministerio de Producción e Industria para obtener los datos actuales de exportación y de consumo interno de la actividad acuícola.
Finalmente el cuerpo trató hoy el proyecto de declaración iniciado por los diputados del bloque Siempre, por el cual se establece de interés del Poder Legislativo la construcción y habilitación de salas de elaboración de productos en las localidades de la provincia que no dispongan de una. El diputado Andrés Peressini (Siempre) señaló que el objetivo es dinamizar la producción local, economía social, garantizar la inocuidad de los alimentos y el consumo de alimentos saludables.
EL legislador dijo que la provincia cuenta solo “en 17 localidades con salas de elaboración de productos y en 40 localidades no”, en tanto que agregó que en el 80% de estos espacios se elabora un solo producto. Los legisladores coincidieron en señalar que las salas de elaboración son el espacio propicio para generar mejores estrategias de capacitación en manipulación de alimentos; permitirían poner en agenda el consumo de productos locales; y son oportunas para acompañar los procesos previos a la comercialización del producto. El tema continúa en estudio y se invitaran a productores locales en la próxima reunión.
La comisión se desarrolló de manera presencial y por plataforma de videollamada y estuvieron presentes los diputados Darío Peralta, Germán Chapino, Javier Rivero, José Ortuño, Andrés Peressini, Carlos Sánchez, Luis Aquín, Raúl Muñoz, Lucas Castelli, Fernando Gallia, Francisco Rols, Javier Rivero, Carlos Coggiola y la diputada Soledad Salaburu.