Rechazan criminalización de la protesta contra la megaminería en Chubut
Política.
La diputada Patricia Jure (FIT) y el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentaron un proyecto de repudio a la persecución y detención policial de activistas y asambleístas que rechazan la megaminería en Chubut.
La iniciativa rechaza, además, las detenciones de Guadalupe Harris y Lionel Delgado, integrantes de las asambleas de Costa y Valle detenidos días atrás en cercanías a la localidad de Rawson, luego de que participaran de las movilizaciones contra la megaminería.
Finalmente, la propuesta se pronuncia en acompañamiento a la lucha del pueblo chubutense, al tiempo que rechaza el desarrollo de la megaminería y exige el “respeto absoluto” de la voluntad de la mayoría de la ciudadanía que rechaza el “modelo extractivista que sólo beneficia la acumulación económica en pocas manos, dejando contaminación y miseria para los habitantes de la provincia”.
“Hablamos de una pelea que lleva mucho tiempo y que ha recrudecido en las últimas semanas, ante la decisión gubernamental de avanzar en los emprendimientos contaminantes a pesar de la resistencia de los habitantes que recorre la provincia”, sostienen el diputado y la diputada en los fundamentos.
Recuerdan que en distintas localidades de Chubut se llevaron a cabo masivas movilizaciones en contra de la presentación, por parte del gobierno provincial, del proyecto de zonificación que habilita el desarrollo de proyectos de explotación minera a gran escala. En simultaneo, se presentó la segunda iniciativa popular, impulsada por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh), con más de 30 mil firmas provenientes de vecinos y vecinas de casi cincuenta localidades, que rechaza la actividad.
Bajo este escenario social, fueron detenidos activistas defensores del medio ambiente y los recursos naturales, bajo una clara “persecución y criminalización de la protesta”.
El proyecto de declaración (14021) ingresó por Mesa de Entradas el 2 de diciembre.