Impulsan nacionalizar el tramo de una ruta provincial con interconexión con La Pampa y Río Negro
Política.
El bloque Siempre presentó un proyecto para solicitarle al Congreso Nacional el tratamiento del proyecto que convierte en rutas nacionales distintas trazas comprendidas en rutas provinciales.
Se trata de la ruta provincial N20, provincia de La Pampa desde la intersección de la ruta nacional N143; ruta provincial N57, provincia de Río Negro desde la intersección de la Ruta Nacional N151, en cercanías de Catriel (Rio Negro), a Octavio Pico (Neuquén), hasta su intersección con la Ruta Nacional N40 en cercanías de Buta Ranquil (Neuquén), y desde la Ruta Nacional N40 en cercanías a Chos Malal (Neuquén), hasta el Paso Internacional Pichachén, pasando por la localidad del El Cholar (Neuquén).
El total de la traza que se impulsa en el proyecto en debate en el parlamento nacional, tiene grandes probabilidades de constituirse en una arteria estratégica para vincular las ciudades de Bahía Blanca y Santa Rosa con el norte de la Patagonia y la cordillera de nuestro país. Ademas, las tres jurisdicciones implicadas (Neuquén, Río Negro y La Pampa) coinciden en la necesidad de convertir el camino en cuestión en ruta nacional. Existen razones históricas, geográficas, económicas y geopolíticas para proyectar esta arteria como un corredor internacional que una al Puerto de Bahía Blanca con el Puerto de Concepción (Chile) a través del Paso Pichachén o Antuco del lado chileno, lo que facilita el transporte de mercancía interportuaria e interoceánica, Comunicando en el medio comunica las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa entre si y con dicho paso internacional.
El proyecto de comunicación (14317) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de mayo firmado por Andrés Peressini y Laura Bonotti.