Legisladores quieren conocer el estado del agua en Los Guañacos

Política.
La diputada Laura Bonotti y el diputado Andrés Peressini (Siempre) del bloque Siempre presentaron un pedido de informe sobre el estado hídrico en la localidad de Los Guañacos. El pedido se dirige a la Subsecretaría de Recursos Hídricos y busca conocer, fundamentalmente, si el agua es apta para consumo humano.
El legislador y la legisladora consultan por el porcentaje de habitantes que cuentan con el servicio de agua de red potable, y porcentaje de la zona productiva con la que se abastece de agua, así como la calidad de la misma; los resultados que hayan arrojado los análisis del recurso durante el último tiempo; y si se planifica la construcción de una nueva obra de captación de agua y sus respectivas partidas presupuestarias.
Los fundamentos retoman el marco jurídico internacional, nacional y provincial que promueve el acceso al agua como derecho humano. A la vez, mencionan que en los últimos años, la provincia atravesó una de las sequías más importantes, con notorias bajas en los caudales de los cursos de agua de la región.
A ello se suma que en Los Guañacos, muchos productores trabajan sus tierras nutriéndose del agua del río Guañacos y erogan aguas servidas (líquidos cloacales) al río, lo que genera contaminación y un perjuicio para la población emplazada en el cauce.
El proyecto de resolución (14385) ingresó por Mesa de Entradas el 28 de mayo.