Despachos para iniciativas relacionadas con la leche humana y la lactancia
Política.
La comisión de Desarrollo Humano y Social (C), recibió la visita de la presidenta del Banco de Leche Humana del Neuquén, Dra. Alejandra Buiarevich, junto al coordinador de la Red de Leche Humana, Dr. Martín Sapag. Lo hizo en el marco del proyecto de Declaración, por el cual se establece de interés del Poder Legislativo la creación de leche “desnatada” realizada en el Banco de Leche Materna Humana (BLH) del hospital Zonal de Cutral Có y Plaza Huincul.
Al destacar los lineamientos del proyecto, la miembro informante Lorena Abdala (MPN), indicó que su finalidad es “visibilizar la dedicación y labor que lleva adelante el equipo del Banco de Leche Humana; y destacar algo inédito y único, que fue el proceso de ‘desnatado’ de la leche que lograron realizar en el centro”. Según explicó es la primera vez en la historia de la Provincia que el BLH logra preparar leche sin nata para un paciente con alto riesgo de muerte, logrando así alimentarlo de una manera adecuada.
“Somos los únicos en la Patagonia que logramos hacer este proceso de desnatado y los terceros en el país”, celebró la Dra. Alejandra Buiarevich. Por su parte, el Dr. Martín Sapag agradeció el interés del cuerpo legislativo al destacar que “este reconocimiento nos sigue motivando en nuestro trabajo. Estamos comprometidos con la innovación tecnológica, con la comunidad y la salud”.
El proyecto recibió despacho por unanimidad. El mismo tratamiento obtuvieron otras dos iniciativas relacionadas a la lactancia que formaron parte del orden del día. Por un lado el proyecto por el cual se instituye el 19 de mayo de cada año como “Día Provincial de la Donación de Leche Humana”. Y por otro, el proyecto de ley por el cual se modifican los artículos 1, 2 y 3 de la ley 2883 —Implementación de Lactarios en el Ámbito Público— con el objeto de incorporar la denominación Espacios Amigos de la Lactancia Materna (EALM).
“La idea surgió en reconocimiento a la firma de la primera carta de Brasilia el 19 de mayo de 2005, como marco histórico y piedra fundamental en la creación de la red de bancos de leche humana de los países signatarios, entre ellos Argentina”, dijo la diputada y miembro informante Carina Riccomini (Juntos), al explicar los alcances del proyecto que busca instituir el “Día Provincial de la Donación de Leche Humana”. La iniciativa busca utilizar la fecha para visibilizar y en ese marco “hacer campañas de difusión sobre los beneficios de la donación de la leche materna en bebés que necesitan de ella”, según se detalla en su fundamento..
Por otro lado, en relación al proyecto de ley iniciado por la diputada Leticia Esteves (JC), por el cual se modifican los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 2883 —Implementación de Lactarios en el Ámbito Público—, con el objeto de incorporar la denominación Espacios Amigos de la Lactancia Materna (EALM), la legisladora remarcó la importancia que tiene el cambio de denominación. Por su parte, el Dr. Martín Sapag coincidió al afirmar que “hablar de lactancia es un acto humano, vincular, de construcción de subjetividad”.
Durante el debate la diputada Lorena Abdala solicitó excluir de la denominación la palabra “materna”, para incluir a ese espacio vincular a todos los miembros de la familia lactante. La solicitud fue puesta en consideración y aceptada por unanimidad.
Ambos tratamientos obtuvieron despacho por unanimidad y fueron celebrados por la presidenta del Banco de Leche Humana del Neuquén, Dra. Alejandra Buiarevich; y el coordinador de la Red de Leche Humana, Dr. Martín Sapag, que estuvieron presentes durante el debate.
Asimismo, la comisión que preside el diputado Javier Rivero (MPN), avanzó en el tratamiento de la ley iniciada por el Poder Ejecutivo, por la cual se establece un régimen de protección integral de los derechos de las personas mayores en residencias y centros de día. En ese marco, la comisión recibió a la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio; a la Coordinadora del Consejo Prov. de personas Mayores, Teresa Bascur; a la Directora General de Políticas Institucionales, María Pariente; a Blanca LLanquitur, Directora Provincial de Políticas para Personas Mayores, y a Maria Rita Robagliati, integrante de la Coordinación del Consejo
Durante su exposición, Bascur describió el trabajo que vienen realizando y sostuvo que se trata de un proyecto que busca “legislar sobre las residencias de adultos mayores en la Provincia, para poder evaluar la situación de las personas que viven institucionalizadas”. “Esta ley es muy importante y necesaria, porque estamos hablando de poblaciones vulnerables donde hay mayores probabilidades de que sufran maltratos y que sus derechos sean vulnerados”, agregó por su parte Pariente.
Las referentes dialogaron con los diputados y diputadas presentes, quienes pudieron despejar sus dudas sobre la iniciativa y acordaron continuar con su tratamiento en las futuras reuniones de comisión.
Siguiendo con el orden del día, la comisión de Desarrollo Humano y Social recibió a la Lic. María Rita Rebagliati de “Giros Espacio Terapéutico”, y a la psicomotricista Luciana Pavía del centro especial N° 7 y del centro Rayun, en el marco del proyecto de ley por el cual se regula el ejercicio profesional de la psicomotricidad en el territorio provincial. Se trata de una iniciativa impulsada por el bloque del MPN, que busca darle un marco legal a los profesionales que actualmente no cuentan con un marco regulatorio para el ejercicio de su disciplina.
La diputada y miembro informante María Fernanda Villone (MPN), explicó los fundamentos del proyecto y remarcó la importancia de avanzar con la ley. En ese sentido, María Rita Rebagliati contó cuál es la situación de los profesionales de la psicomotricidad, al detallar que “no tenemos ni la regulación ni el reconocimiento que implica tener la matrícula de salud en la provincia, sin embargo sí tenemos implicancias en materia de salud en la población”. “Esta ley nos va a favorecer en poder regular nuestra práctica profesional, en que haya profesionales capacitados y que todos los habitantes de nuestra provincia tengan acceso a esta práctica de la salud”, agregó por su parte Luciana Pavía.
La diputada Soledad Salaburu (FdT) respaldó la iniciativa al remarcar que se trata de una práctica profesional que es vital para el desarrollo de las niñeces. “Los resultados en la primera infancia son vitales”, agregó y adelantó su voto afirmativo. Lo mismo hizo el presidente de la comisión, Javier Rivero (MPN), quien agradeció la participación y labor de las profesionales de la salud.
Por falta de quórum, el proyecto no pudo ser puesto en consideración y volverá a ser tratado en la próxima reunión de comisión que considere la iniciativa en el orden del día. Lo mismo sucedió con el proyecto de resolución por el cual se solicita al Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén informe sobre la situación del plantel de trabajo de la Línea 102, dependiente del Hospital Castro Rendón.
Participaron de la reunión las diputadas Soledad Salaburu, Ludmila Gaitán, Teresa Rioseco, Carina Riccomini, Elizabeth Campos, Leticia Esteves, Laura Bonotti, Ayelén Gutiérrez, Lorena Abdala (en reemplazo del diputado Germán Chapino), María Fernanda Villone, María Laura du Plessis, y el diputado Javier Rivero.