Aprueban el pase al recinto del pliego de Lupica Cristo, candidata a jueza del Tribunal de Impugnación
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) aprobó el envío a sesión del pliego de la candidata a jueza para el Tribunal de Impugnación, Patricia Romina Lupica Cristo. Lo hizo esta mañana tras entrevistar a la postulante y al votar, por unanimidad, el pliego remitido por el Consejo de la Magistratura a fin de obtener el correspondiente aval legislativo.
Al inicio de su alocución, Lupica Cristo se refirió a su formación académica y a su trayectoria en el Poder Judicial neuquino, al que ingresó en el año 2014 como prosecretaria letrada en el Juzgado de Instrucción. A 20 años de su incorporación, se desempeña en la actualidad como jueza de garantías de Cutral Có. “Mi experiencia está alineada con el cargo al que me presento”, sintetizó la funcionaria judicial, luego de hacer mención a las distintas, “continuas y permanentes” especializaciones que realizó, vinculadas en su mayoría al derecho penal y constitucional.
Lupica Cristo –quien además preside la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia neuquina- ponderó el juicio por jurados, instituido mediante la reforma del Código Procesal Penal que entró en vigencia en el 2014, al que calificó como una “herramienta que ha venido a marcar un antes y un después”. “El siguiente paso es ampliar la competencia del jurado popular” con el fin de incluir nuevos delitos bajo su órbita. Aseguró que, si bien al inicio de su implementación existió cierto grado de resistencia por parte de la ciudadanía, en la actualidad “la gente quiere ser seleccionada como jurado” y tal situación mejora el desempeño de la justicia. Vislumbró, además, que “hoy el sistema podría soportar su ampliación”.
En relación a tal figura, indicó también que -a diez años de su implementación- “reclama evolución” y, en tal sentido, sostuvo que el veredicto debiera alcanzarse por unanimidad y no por mayoría simple como en la actualidad. Aludió a argumentos jurídicos y también a antecedentes en otras jurisdicciones y concluyó que la regla de la unanimidad “mejorará la calidad del debate –al interior del jurado- y reducirá la posibilidad de error del veredicto”.
La actual jueza de garantías recordó que fue presidenta del Colegio de jueces del interior en diversas oportunidades, espacio desde el que pregonó por la puesta en marcha de instancias de reflexión y formación, partiendo de concebir que un “juez institucionalmente responsable no es solo el que cumple funciones de manera individual -conforme a lo que dicta la ley- sino que es el que asume un compromiso activo por el mejoramiento del sistema de justicia desde lo colectivo”.
Al ser consultada por las propuestas presentadas a la Legislatura para instituir el denominado “juicio directo”, Lupica Cristo se pronunció a favor de su implementación en tanto “es fundamental en el diseño del sistema acusatorio” pero reparó en la necesidad de contar con el consentimiento de la defensa. “Es una herramienta que serviría para descomprimir el sistema”, sintetizó Lupica Cristo.
Asimismo, en relación a la falta de funcionarios y funcionarias judiciales en el interior de la provincia, veló por los resultados del proyecto presentado por el Consejo de la Magistratura para crear la escuela judicial, la que puede constituir “una buena salida” para la dificultad de la cobertura de cargos, con preparación y formación de los postulantes. En ese sentido, reiteró la necesidad de incentivar la “capacitación” del futuro funcionariado judicial así como también de incrementar la participación en los concursos. “Con el Consejo de la Magistratura se democratizó mucho el ingreso” al sistema judicial, aseguró tras valorar las distintas etapas evaluativas del órgano.
El despacho fue votado por unanimidad y girado al recinto para su oportuno tratamiento por el pleno de la Cámara.
Estuvieron presentes Maximiliano Caparroz, Liliana Murisi, Ludmila Gaitán, César Gass, Laura Bonotti, Darío Peralta, Karina Montecinos, Carlos Coggiola, Soledad Martínez, Carlos Sánchez y Mariano Mansilla.









