Interés por los 50° años del centro evangélico de Andacollo
La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) emitió despacho para declarar de interés legislativo el 50° aniversario del Centro Comunitario Rural Evangélico de Andacollo. Lo hizo tras la participación del pastor fundador, Benito Bongarrá, quien explicó los orígenes de la institución y resaltó el trabajo actual con distintas comunidades mapuches en otros puntos de la provincia.
Bongarrá, quien participó de la reunión de manera virtual, señaló las principales adversidades –climáticas y sociales- que tuvieron al inaugurar el centro, en 1973 en la localidad de Andacollo. Mencionó que el objetivo era llevar la educación cristiana a zonas alejadas de los grandes centros urbanos, siendo el destino original la provincia de Chubut. Al no poder concretarse el proyecto en dicha provincia, y con el objetivo de “dejar de darle postre a quienes ya están empachados y comenzar a darles pan a quienes lo necesitan”, la propuesta llegó a Andacollo, luego de la gran inundación del ’72 y frente a “las necesidades que siempre presentan esas zonas” alejadas.
Tras su inauguración en abril de 1973, el centro albergó a unos 45 chicos y chicas de la zona, informó Bongarrá, quien destacó que al principio existió cierta resistencia por parte de los lugareños, mientras que en la actualidad “hay integración total entre la escuela y la comunidad”.

En su alocución, y tras mencionar la labor evangélica que realizan en distintas comunidades –entre ellas una en Junín de los Andes y otra en Villa Pehuenia-, el pastor pidió también por la sanción de una ley provincial que instaure el día de la escuela evangélica, tal como lo contempla una normativa nacional.
El despacho que declara de interés el 50° aniversario de la creación del centro, fue votado por mayoría, con el voto afirmativo de todos los bloques a excepción de la banca del PTS-FIT.
A la vez, en la reunión de esta mañana, el cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN) acordó convocar a autoridades del Ejecutivo provincial de la cartera de Cultura y a autoridades locales de la Comisión de Fomento de El Sauce para que expliquen el alcance de la propuesta que busca declarar como Patrimonio Cultural e Histórico provincial al bosque petrificado denominado “El Sauce”.
La diputada Lorena Abdala (MPN) se refirió a la riqueza arqueológica y turista del bosque, que cuenta con árboles fosilizados de gran porte posiblemente de coníferas prehistóricas de alrededor de 90 millones de años.
Con igual criterio, la comisión le solicitará opinión al mismo Ministerio sobre la posibilidad de declarar patrimonio histórico de la provincia al teatro San José de San Martín de los Andes, tal lo solicitado por la municipalidad de la ciudad lacustre.
Así lo acordaron los diputados y las diputadas luego de la intervención de la concejala de dicha localidad, Eliana Rivera, quien explicó que el edificio ya cuenta con la declaración de interés cultural.
Finalmente, la comisión invitará a la titular de la Asociación de Oftalmología de Neuquén, Anabel Larrañaga, para que emita su opinión en relación al proyecto que crea el programa “Ver para aprender” a fin de incorporar la revisión oftalmológica en las escuelas de nivel primario de gestión estatal, con el objeto de detectar de manera temprana las alteraciones visuales en las infancias y facilitar su corrección.
Estuvieron presentes María Fernanda Villone, Carina Riccomini, Soledad Martínez, Andrés Peressini, César Gass, Soledad Salaburu, Javier Rivero, Liliana Murisi, Blanca López, Ayelén Gutiérrez y Lorena Abdala.









