Tecnología: el impacto de la inteligencia artificial en la logística y la distribución
La última encuesta de IBM evidenció el aumento significativo de la IA en el mundo: ¿qué opinan los especialistas en el rubro logístico? ¿cómo se benefician los individuos y las grandes empresas? Erick Martins, SolutionsEngineer en Descartes SystemsGroup, da respuesta a estos interrogantes.
En los últimos meses la Inteligencia Artificial cobró protagonismo en la opinión pública. Los usuarios comenzaron a encontrar sus beneficios en tiempo real pero también empezaron a percibir miedo e inseguridades en cuanto a la seguridad de los datos brindados a la web. A medida que la tecnología siga evolucionando, es probable que la IA desempeñe un papel cada vez más importante en la configuración del futuro de las industrias. Si bien la temática hoy está en auge, ¿es realmente novedosa su implementación?
La última edición anual de la encuesta realizada por International Business Machines Corporation (IBM), empresa tecnológica multinacional estadounidense, arrojó como resultado que los líderes de organizaciones mundiales incrementaron el uso de la Inteligencia Artificial. En búsqueda de implementar estrategias holísticas por parte de los empresarios, se observó que sólo 1 de cada 5 empresas hoy no planea utilizar IA. En este marco, las empresas estadounidenses son las menos propensas del mundo a utilizar RPA (automatización de procesos robóticos por sus siglas en inglés): 49% en EE.UU. frente al 89% en China, 83% en India y el 72% en Latinoamérica.
Frente a este contexto, Erick Martins, SolutionsEngineer en Descartes SystemsGroup, empresa líder en soluciones de software y pionera en la implementación de esta herramienta en el país, reflexiona: “En un entorno empresarial cada vez más competitivo y globalizado, es crucial mantenerse a la vanguardia y adaptarse a los cambios constantes del mercado. La implementación efectiva de la inteligencia artificial en nuestros negocios es un aspecto clave para lograr esa permanencia innovadora en el rubro”.
“La tecnología bien aplicada tiene el potencial de transformar radicalmente la forma en que operamos: podemos mejorar la eficiencia, optimizar los procesos y reducir costos en toda la cadena de suministro. La automatización de tareas repetitivas y la digitalización de la información agilizan las operaciones, minimizan los errores y mejoran la precisión de los datos. Un ejemplo concreto es GreenMile, solución encargada de la operación y la logística de ejecución de rutas, la cual reduce del 8 al 22% de kilometraje y del 5 al 10% del tiempo total de distribución en el camino. No se trata sólo de adoptar la tecnología por el simple hecho de estar a la moda, sino de analizar cuidadosamente cómo y dónde podemos obtener el máximo beneficio. Debemos considerar factores como la capacidad de nuestra infraestructura para soportar la tecnología, la formación y capacitación del personal, los costos asociados y los posibles riesgos”, concluye el especialista.
La inteligencia artificial ha llegado para transformar la logística y la distribución. Los empresarios que reconocen su potencial y la implementan de manera estratégica están obteniendo beneficios tangibles en términos de eficiencia operativa, reducción de costos y satisfacción del cliente. Esta nueva tecnología no sólo optimiza los procesos existentes, sino que también abre nuevas oportunidades y posibilidades en términos de innovación y crecimiento empresarial. Aquellos que se mantengan al día con las últimas tendencias y avances en IA estarán mejor posicionados para liderar el camino en el futuro del rubro logístico.
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