Derriban mitos sobre la prevención de incendios y uso de extintores
Personal de Bomberos de la Policía de la Provincia explicó cómo accionar ante un principio de incendio en el hogar, lugar de trabajo o en el auto. La capacitación estuvo orientada a agentes que trabajan en ámbitos públicos.
Bomberos de la Policía de la Provincia dictaron una capacitación para agentes de Casa de Gobierno y organismos públicos.
Con la intención de actualizar conocimientos sobre prevención de incendios y uso de extintores, esta mañana personal de Bomberos de la Policía de la Provincia dictó una capacitación para agentes que se desempeñan en Casa de Gobierno y en organismos públicos.
La actividad se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno y fue organizada por la subsecretaría General Natalia Rinzafri y la responsable de Seguridad e Higiene, Florencia Andrada.
Al respecto, Andrada comentó que de esta manera “se le da importancia a las capacitaciones, sirve para actualizar al personal porque ahora hay más tecnología e información nueva para prevenir situaciones y contar con herramientas para saber cómo actuar en nuestras casas y en los lugares de trabajo”.
Al ser consultada por las próximas capacitaciones, indicó que se están planificando nuevas instancias para el personal que trabaja en el ámbito público y destacó “la tarea conjunta entre la subscretaría General y personal de Bomberos para poder llevar a cabo estas actividades”.
A lo largo de la capacitación, los bomberos derribaron mitos sobre cómo accionar ante un principio de incendio en el hogar, lugar de trabajo o en el auto. Mediante videos y explicaciones claras, los profesionales despejaron dudas de los agentes ante situaciones que se pueden presentar en la vida cotidiana.
Entre las principales nociones, explicaron que el 80 por ciento de los incendios domiciliarios se producen por fallas eléctricas; que el humo emanado de un incendio es tóxico, corrosivo, irritante y venenoso. También informaron que a partir de los 50 grados de temperatura se ven perjudicadas las vías aéreas y desde los 40 grados sufre daño la piel.
En caso de principio de incendio, es decir, cuando el fuego recién se inicia y es incipiente, puede ser apagado por cualquier persona, pero cuando esa situación cobra mayor fuerza es preciso cerrar puertas y ventanas, cortar el paso de la electricidad y del gas y llamar inmediatamente a los bomberos al número 100.
En caso de evacuación es importante mantener una distancia preventiva de al menos 20 metros del lugar de incendio (domicilio, institución o vehículo) y en caso de tratarse de espacios de gran dimensión, como fábricas o colectivos, esta distancia prudencial se incrementa a 50 metros.
Otro de los consejos que brindaron refiere a la importancia de contar con un extintor y un detector de humo en el domicilio a fin de evitar focos ignífugos.