Chilenos volcaron sobre la ruta Nac. 40, cuando volvían de dar cristiana sepultura a un familiar (Video)
Junín de los Andes.- Dos mujeres y un hombre oriundos de Curarrehue, Chile, se encontraban realizando el regreso a su ciudad de origen, tras asistir al sepelio de un familiar en la zona de Barda del Medio.
Una señoras que viajaban en el rodado quedó atrapada, Un vecino de Junín de los Andes, que circunstancialmente pasaba por el lugar vio lo sucedido, detuvo su marcha y, fue el primero que dio asistencia a los accidentados, en el lugar comenzaron a parar otros automovilistas, Chirola, tomó la decisión de volver sobre sus pasas hasta el ingreso al Puente de la Rinconada, en ese lugar hay un puesto de comidas al paso, en ese lugar mediante WIFI, logra comunicarse con personal de Bomberos Voluntarios, Personal de la División Transito y personal del Hospital de Junín de los, Andes, quienes con premura se dirigieron al lugar indicado por el Sr. Riquelme.
El incidente vial ocurrió a las 10:00hs. aproximadamente sobre la ruta Nac. 40 a 43 kilómetros de Junín de los Andes y a unos 20km del acceso al Cultrún de Ceferino, en el paraje San Ignacio.
Según lo comentado por el Sr. Riquelme, tomó la decisión de detener su marcha, (se dirigía a Neuquén Capital) y socorrer a las personas que venían en el vehículo Suzuki, modelo S.preesso los que se encontraban afuera, pero al acercarse, logra divisar una señora que se encontraba en el interior y no podía salir por sus propios, medios, por lo que tomó esa generosa e inolvidable accion, que jamas olvidaran los trasandinos de ir unos 14km hasta poder pedir ayuda.
En primer momento llego el personal de Bomberos Voluntarios a Cargo del Comandante Domingo Zúñiga, quiern con sus colaboradores comenzaron las maniobras de rescata, mientras comenzaban las mismas llegaba personal del nosocomio local, en colaboración conjunta se logró rescatar entre los hierros retorcidos productos de los vuelcos que dio el rodado a la señora que se encontraba en el asiento delantero del lado del acompañante.
Tras la extracción y puesta sobre la camilla se procede a estabilizarla, con un colchón de vacío y ser depositada en la ambulancia.
Debido al estado de las dos mujeres se procedió a la espera de otra ambulancia, a la que fue traslada una de ellas, para luego si las tres personas mayores de edad fueron derivadas al hospital de Junín de los Andes, para una mejor atencion y “El hombre tenía el hombro salido pero estaba bien, la señora que estaba adentro estaba más asustada que golpeada, por suerte venían todos con el cinturón de seguridad puesto”, dijo Chirola. Los tres ocupantes tenían origen chileno y al tomar contacto con ellos, le comentaron que no tenían claro qué circunstancias detonaron el accidente: “No sabe el señor, estaban viniendo de Barda del Medio, me contaron que habían ido al entierro de una familia que había fallecido, seguramente mal descansado pisó la banquina y se fue afuera”.
“El hombre tenía el hombro salido pero estaba bien, la señora que estaba adentro estaba más asustada que golpeada, por suerte venían todos con el cinturón de seguridad puesto”. Al tomar contacto con ellos, le comentaron que no tenían claro como había ocurrido el vuelco: “No sabe el señor, estaban viniendo de Barda del Medio, me contaron que habían ido al entierro de una familia que había fallecido, seguramente mal descansado pisó la banquina y se fue afuera”. Expresó Riquelme
El vehículo con chapa patente de Chile quedó destrozado y las tareas de rescate se centraron en la mujer que había quedado atrapada en su interior. Por su parte, Domingo Zúñiga, comandante segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Junín, informó que llegados al lugar se interiorizaron de la situación de encierro y por distintas maniobras junto al personal del hospital que llegó en ese momento lograron sacarla: “pudimos girarla sobre su eje en el interior, para poder subirla sobre una tabla y hacer lo más práctico y rápido posible para un futuro traslado”.
Del operativo participó personal policial de Junín que arribó en una patrulla, cuatro efectivos de bomberos, y cuatro personas del hospital, entre dos doctores, un camillero y el conductor de la ambulancia. Todos ellos contribuyeron a que la familia chilena pueda ser atendida en el hospital donde fueron dados de alta. por parte de los facultativos.
Trabajaron en el lugar personal de Bomberos Voluntarios, Personal de la División Transito y Personal del Hospital de Junín de los Andes.