Rosana Bello: “La Policía de Neuquén ha tenido una profunda evolución”
La comisario general Rosana Bello, destacó el rol de la mujer dentro de la institución. Es la mujer policía de Neuquén con mayor jerarquía en la actualidad y recibió un reconocimiento por su trayectoria de más de 30 años en la fuerza.
Con 32 años en las filas de la Policía de la Provincia, Rosana Bello es actualmente la única mujer que ostenta la jerarquía más alta dentro de la institución, el grado de Comisario General, además integra el Consejo Asesor Superior (CAS), y es quien alienta a sus compañeras a seguir su camino: “así como llegué yo, otras también pueden hacerlo. Porque las mujeres tenemos la capacidad de poder lograr este cargo”, sostuvo.
Recientemente, Bello recibió un reconocimiento a su recorrido dentro de la institución, durante una actividad realizada por la subsecretaria de Mujeres de la ciudad de Neuquén. Fue una oportunidad especial para poner en valor el rol de las mujeres en la fuerza de seguridad provincial, que tiene 68 años y que históricamente fue guiada por hombres.
En ese contexto, sostuvo que “la policía del Neuquén, ha evolucionado muchísimo, en todos los sentidos”, y remarcó que este progreso “no solo tiene que ver con recursos materiales, tecnológicos, en equipamiento, ha evolucionado incluso en la capacitación, en el perfeccionamiento y, sobre todo, hemos evolucionado en la forma de pensar. El hecho de que hoy la mujer esté ocupando altos cargos, como hace unos pocos años atrás, tiene que ver con esa evolución. No es algo de ahora, es un proceso que lleva un tiempo, que se va construyendo, y que hoy se visibiliza un poco más”.
Bello es la tercera mujer que logra el cargo de comisario general y profundizó que “hace unos años atrás, ya el hecho de que las mujeres policías puedan llegar a altos cargos fue un paso enorme, es un cambio de paradigma. Permite incluso otra mirada sobre algunas situaciones, respecto a la seguridad y en cuanto a una mirada interna”.
Sostuvo que uno de los cambios trascendentales en la institución se dio a partir de la actualización de la Ley Orgánica de la Policía, que fue aprobada por la Legislatura Provincial en junio de este año. “Incorpora derechos, obligaciones y la figura femenina dentro de la ley. Es otro marco, de equidad y de ecuanimidad de género. Fue un trabajo en equipo con el Ejecutivo y la Policía”, aseguró.
Desde abril del año 2024, Bello es comisario general y superintendente de Apoyo y Servicios de la Policía. Su trayectoria la ubicó en distintas comisarías tanto de la ciudad capital como en el interior de la provincia, como fue la Comisaría 6° Plaza Huincul; también en el área de Protocolo y Prensa; en áreas técnicas y académica, donde fue la primer oficial superior femenino rectora del departamento Escuela Superior y Directora de Institutos Policiales; y, recientemente, como la primera mujer a cargo de la Dirección de Seguridad de Junín de los Andes.
Con ese vasto recorrido a sus espaldas, la comisario general alentó a las compañeras de institución y a las próximas mujeres policías a “que pongan en valor su fortaleza, porque las mujeres podemos llegar a los altos cargos. Obviamente no es fácil, pero con pasión, sacrificio, empatía y profesionalismo, podemos ser parte de la cúpula policial”, concluyó.













