A dos años de la partida del Ñizol Logko Antonio Salazar: Neuquén recuerda al gran guía de la confederación mapuce
En un territorio donde habitan más de 140 comunidades mapuches que sostienen viva la lucha por la recuperación territorial y cultural, hoy se cumplen exactamente dos años de la partida del Ñizol Logko Antonio Salazar Yem, el referente histórico que durante más de una década lideró la Confederación Mapuce de Neuquén.
Salazar fue mucho más que un dirigente: fue el puente entre generaciones, el hombre que levantó la voz en cada rincón de Puelmapu y que en los años 90 cruzó la cordillera para representar al pueblo nación mapuche ante el Tribunal Mapuche (Norgvamtuwvn) en Gulumapu. Su compromiso con el Mapuce Kimvn (el saber mapuche), con el mapuzugun y con la ceremonia del gejupun marcó un antes y un después en la organización territorial neuquina.
“Su ausencia aún duele porque su presencia guiaba. Pero su ejemplo nos obliga a seguir caminando”, expresó hoy la Confederación Mapuce en un sentido comunicado que circuló en comunidades desde Loncopué hasta Aluminé, desde Ruca Choroy hasta Aucapán.
Antonio Salazar participó y encabezó innumerables recuperaciones territoriales, enfrentó desalojos, acompañó a familias en conflicto con empresas petroleras y forestales, y siempre mantuvo la misma firmeza: “El territorio no se negocia, se defiende con la vida”. Esa frase, repetida en cientos de asambleas, hoy resuena más fuerte que nunca en las 140 comunidades mapuches que habitan la provincia de Neuquén.
Desde la Confederación recordaron: “Deja una marca profunda y valiosa en la conciencia de quienes compartimos su vida. Pero sobre todo deja un legado de orgullo y de lucha para todo su pueblo nación mapuche, que lo vio presente en cada lugar que se lo necesitó sin dudarlo”.
En las ceremonias que se realizan hoy en distintos puntos del Wallmapu, se escucha una y otra vez:
Rvme Mañum ñizol logko Antonio Salazar Yem.
Rumel tukulpawayiñ tayiñ weycan mew…
(Siempre te recordaremos en nuestra lucha)
Faciantv muleimi kamapumv.
Kvme afkintuweayiñ, ka fenxen newentuleayiñ ixokom ta inciñ ñi cegenmü Puelmapumu.
(Aquí sigues presente en la tierra. Seguiremos luchando con fuerza y con más energía por nuestro pueblo en Puelmapu).
A dos años de su siembra, el Ñizol Logko Antonio Salazar sigue caminando en cada recuperación, en cada trawün y en cada nuevo amanecer mapuche de Neuquén.









