Junín de los Andes: finalizó el Curso de Industrialización de Alimentos con fuerte énfasis en seguridad alimentaria
Junín de los Andes.- Con el lema “Más capacitación, mayor seguridad”, finalizó hoy el Curso de Industrialización de Alimentos que organizó La Cruzada Patagónica en Junín de los Andes, con la participación activa de la Subsecretaría de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad.
Durante la capacitación, el equipo municipal dictó una charla complementaria centrada en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y los lineamientos indispensables para garantizar la inocuidad en la elaboración de alimentos, desde la selección de materias primas hasta el envasado final.
“La idea fue reforzar que una buena técnica y el cumplimiento de las normas no solo protege al consumidor, sino que también abre puertas comerciales a quienes deciden emprender en el rubro alimenticio”, explicó el responsable de Bromatología, quien destacó la importancia de evitar riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y zoonosis.
La jornada cerró con una charla de síntesis y la entrega de diplomas a las y los participantes, quienes ahora están en condiciones de tramitar el Carnet de Manipulador de Alimentos en las oficinas municipales de Junín de los Andes. Este carnet tiene validez provincial y es obligatorio para toda persona que elabore, fraccione o comercialice alimentos destinados al público.
Desde el área municipal recordaron que el trámite es sencillo, gratuito para quienes cursaron esta capacitación y se realiza de lunes a viernes en la sede de Bromatología (avenida Costanera s/n). Además, adelantaron que durante 2026 se duplicarán las fechas de cursos y charlas abiertas para seguir acompañando a productores y emprendedores gastronómicos de la zona.
“Capacitar es prevenir. Un alimento seguro es un derecho de todos y una responsabilidad de quienes lo producen”, cerraron desde la Subsecretaría.










