Junín de los Andes se suma al Festival Estival de Teatro con funciones a la gorra en la Casa del Bicentenario
Junín de los Andes.- En el marco de la propuesta cultural “Te Queremos Verano – Edición Teatro”, Junín de los Andes será nuevamente subsede del prestigioso 24° Festival Estival de Teatro, un evento de alcance regional y nacional que desde hace más de dos décadas se desarrolla en San Martín de los Andes y que este año amplía su programación en la región.
La iniciativa contará con dos funciones teatrales, los días 29 de enero y 1 de febrero, a las 21 horas, en la Casa del Bicentenario, con entrada a la gorra, garantizando el acceso libre y democrático al teatro para toda la comunidad.
El Festival Estival de Teatro, organizado por ARCUPA (Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia) y bajo la dirección de Jorgelina Balsa y Sandra Monteagudo, tiene como principal objetivo fomentar las artes escénicas a través de una programación de calidad, que reúne producciones nacionales y regionales de gran nivel artístico.
En Junín de los Andes, el evento es coorganizado por la Secretaría de las Culturas, que suma dos propuestas teatrales a la agenda cultural de verano, reafirmando el compromiso con el derecho a la cultura y el fortalecimiento de los espacios artísticos locales.
La programación dará inicio el jueves 29 de enero, con la presentación del espectáculo “Feliz Día”, de la Compañía Sutottos, una reconocida propuesta de humor dirigida a público mayor de 13 años, con una duración de 60 minutos.
La obra relata, con un tono desopilante y reflexivo, la historia de dos hermanos mellizos que viven en la casa de su madre y se preparan para festejar sus cuarenta años. Mientras esperan a invitados que nunca llegan, el espectáculo expone, a través del humor, la presión constante por ser felices y disfrutar, llevando al extremo la idea de que “cumplir años” debe ser sinónimo de felicidad obligatoria.
Con actuaciones de Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, “Feliz Día” propone una mirada crítica y divertida sobre los mandatos sociales contemporáneos, donde el deseo de “que los cumplas feliz” se transforma en una exigencia imposible de sostener.
Todas las funciones del ciclo son a la gorra, facilitando el acceso al teatro y reafirmando el valor de la cultura como un derecho fundamental.
El Festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén, consolidándose como una de las propuestas culturales más importantes del verano patagónico.
Junín de los Andes invita a vecinos y visitantes a disfrutar del teatro, el humor y la reflexión, en un verano donde la cultura vuelve a ser protagonista.











