El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal el Duatlón Homenaje al “Negrito” Buamscha
Junín de los Andes.- El Concejo Deliberante de la ciudad declaró de Interés Municipal el “Duatlón Homenaje a Carlos Alberto ‘El Negrito’ Buamscha’”, que se realizará mañana domingo 10 de mayo de 2026.
La iniciativa fue impulsada por la concejal Zoraya Soledad Funes (Bloque Comunidad) y aprobada en sesión ordinaria. A través de esta declaración, el cuerpo legislativo reconoce la trayectoria deportiva y el compromiso comunitario de una de las figuras más queridas del deporte local.

“A lo largo de su trayectoria, Carlos ‘Negrito’ Buamscha se ha convertido en una figura entrañable y profundamente reconocida en el ámbito deportivo y social de nuestra comunidad”, destaca el proyecto.
Trayectoria de “El Negrito” Buamscha
Carlos Alberto Buamscha inició su camino en el deporte en 1995 en Esquel, donde compitió en raquetas de nieve y obtuvo el título de campeón (quedando luego fuera por sorteo). Desde entonces, ha participado de forma sostenida en múltiples disciplinas tanto de invierno como de verano:
Esquí en el centro Chapelco
Actividades en Villa Pehuenia
Fútbol 7
Ciclismo (compitiendo en Mendoza)
Diversas carreras pedestres
Su ejemplo de constancia, esfuerzo y superación es destacado en la declaración como un modelo para la comunidad.
Un evento familiar y comunitario
El Duatlón, organizado por el propio Buamscha, no solo es una competencia deportiva, sino un espacio de encuentro familiar y vecinal. Desde el Concejo Deliberante invitaron a toda la comunidad a participar y acompañar el evento, resaltando los valores de compañerismo, solidaridad y pasión que promueve.
Artículos principales de la Declaración:
Se declara de Interés Municipal el Duatlón del 10 de mayo.
Se manifiesta el beneplácito del Concejo por su valor deportivo, comunitario y familiar.
Se felicita a Carlos Alberto “El Negrito” Buamscha por su iniciativa y trayectoria.
La declaración no implica erogación alguna para las arcas municipales.
Invitación
Desde Info Los Andes invitamos a todos los vecinos y amantes del deporte a sumarse mañana domingo 10 de mayo al Duatlón Homenaje al Negrito Buamscha, un evento que celebra el esfuerzo, la perseverancia y el amor por el deporte en nuestra ciudad.









