Tragedia en Vaca Muerta: dos trabajadores murieron tras un grave incidente en Rincón del Mangrullo
Dos trabajadores perdieron la vida tras un grave incidente registrado este martes en una planta separadora de gas del bloque Rincón del Mangrullo, en Vaca Muerta, cerca de Añelo. El área es operada por YPF y las circunstancias que provocaron el accidente permanecen bajo investigación.
Las víctimas fueron identificadas como Jonathan Meliqueo y Cristian Latorre. Meliqueo falleció en el lugar, mientras que Latorre sufrió heridas de extrema gravedad y fue evacuado de urgencia en un operativo aéreo. Horas después, se confirmó su fallecimiento.
En un primer momento, el hecho fue informado como una explosión. Sin embargo, a medida que se conocieron nuevos detalles, distintas fuentes señalaron que el episodio se habría originado por una fuerte descompresión en una línea de gas de alta presión, dentro de una planta separadora ubicada en el sector norte del bloque.
Las primeras informaciones indican que habría fallado una línea de gas y que la liberación de presión provocó el desprendimiento de elementos de la instalación, alcanzando a los trabajadores que se encontraban realizando tareas en el lugar. Estos datos son preliminares y deberán ser establecidos por la investigación oficial.
Luego del incidente se activaron los protocolos de emergencia y se desplegaron equipos de asistencia. Uno de los trabajadores fue trasladado por vía aérea debido a la gravedad de sus heridas, pero finalmente murió horas después. YPF confirmó posteriormente el fallecimiento del segundo operario y señaló que las circunstancias del hecho son materia de investigación.
La actividad en el sector fue interrumpida tras el accidente para permitir la asistencia de las víctimas y preservar las condiciones necesarias para avanzar con las pericias.
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, confirmó el fallecimiento de los trabajadores y expresó sus condolencias a sus familias.
El dirigente pidió cautela a la hora de establecer responsabilidades y sostuvo que todavía no están determinadas las causas concretas del accidente. “No sabemos si fue una mala maniobra o un apuro”, señaló, al remarcar que se aguarda información precisa sobre lo ocurrido.
Rucci también cuestionó que los trabajadores pudieran haber estado realizando tareas que, según su versión, no les correspondían y sostuvo que deberán brindarse explicaciones sobre las condiciones en las que se desarrollaban las operaciones.
El accidente vuelve a poner en el centro del debate las condiciones de seguridad en una industria que desarrolla diariamente operaciones con gas a alta presión, maquinaria pesada y procesos de elevada complejidad.
Por el momento, no existe una conclusión definitiva sobre las causas ni sobre eventuales responsabilidades. Las pericias y la investigación deberán determinar qué ocurrió dentro de la planta y por qué se produjo la liberación de presión que terminó desencadenando la tragedia.
La muerte de Jonathan Meliqueo y Cristian Latorre enluta nuevamente a trabajadores y familias vinculadas a la actividad hidrocarburífera de Neuquén.










