Las Leonas volvieron a hacer historia: campeonas del mundo y dueñas de su tercera estrella
Argentina volvió a tocar el cielo del hockey mundial. Las Leonas derrotaron a Países Bajos en una dramática definición por penales australianos y conquistaron su tercer título mundial, para sumar una nueva página dorada a la historia del deporte argentino.
Las Leonas son campeonas del mundo. El seleccionado argentino femenino de hockey volvió a consagrarse en la máxima cita internacional después de igualar 1-1 ante Países Bajos y quedarse con la definición por penales australianos por 3-1, en el Wagener Stadium de Amstelveen.

Fue una final cargada de tensión, frente a un rival histórico y en un escenario que obligó a las argentinas a jugar hasta el último segundo. Países Bajos tomó ventaja en el segundo cuarto mediante un córner corto ejecutado por Yibbi Jansen, pero Argentina nunca bajó los brazos y encontró el empate en el tramo final.
María José Granatto apareció en el momento decisivo para aprovechar un rebote tras un córner corto ejecutado por Agustina Gorzelany y marcar el 1-1 que llevó la definición a los penales australianos.
Allí apareció la enorme figura de Cristina “China” Cosentino, que se transformó en una de las grandes protagonistas de la consagración con atajadas determinantes. Victoria Granatto y Brisa Bruggesser convirtieron para Argentina, mientras que Sofía Cairo, destacada además como la mejor jugadora del torneo, tuvo la responsabilidad de cerrar la serie y no falló.
De Rosario 2010 a Amstelveen 2026
La nueva conquista tiene un significado especial porque vuelve a colocar a Las Leonas en lo más alto del mundo 16 años después de aquella inolvidable consagración de 2010.
El 11 de septiembre de 2010, Argentina se consagró campeona del mundo en Rosario. En aquella final derrotó 3-1 a Países Bajos, con dos goles de Carla Rebecchi y uno de Noel Barrionuevo.
Aquel equipo tuvo como máxima figura a Luciana Aymar, quien fue elegida mejor jugadora del Mundial de Rosario 2010. La FIH destacó su actuación y la reconoció como Player of the Tournament.
Aymar no solamente fue protagonista de aquella tercera gran conquista de Las Leonas, sino que cerró un año extraordinario: también fue elegida Jugadora del Año de la FIH 2010, por séptima vez en su carrera.
Ahora, en 2026, la historia vuelve a escribirse con otro nombre propio: Sofía Cairo, señalada como la mejor jugadora de esta nueva Copa del Mundo y protagonista de la definición que le permitió a Argentina levantar nuevamente el trofeo.
Tres estrellas que ya son historia
La primera estrella mundial de Las Leonas llegó en Perth 2002. Ocho años después, Argentina volvió a ser campeona en Rosario 2010. Y ahora, en 2026, la selección vuelve a conquistar el mundo para alcanzar su tercera corona mundial.
Tres títulos, tres generaciones y una misma camiseta.
Desde aquella generación encabezada por Luciana Aymar hasta este nuevo equipo que encontró en Sofía Cairo una de sus grandes figuras, Las Leonas demostraron una vez más que el hockey argentino tiene una identidad propia: talento, carácter, sacrificio y una enorme capacidad para levantarse en los momentos más difíciles.
La tercera estrella ya está bordada en la historia. Perth 2002. Rosario 2010. Amstelveen 2026. Las Leonas son nuevamente campeonas del mundo.









