Junín de los Andes avanza con su plan vial histórico: adoquinó 6 cuadras, repavimentó 10 y tiene 73 más en marcha, comenzando por el barrio Lanín

Junín de los Andes.- Sabemos que nuestras calles necesitan mejoras y asumimos ese compromiso. Así lo manifestó la gestión del intendente Luis Madueño al dar un balance del ambicioso plan vial que está transformando la infraestructura urbana de la ciudad.
Hasta ahora, ya se adoquinaron seis cuadras, se repavimentaron diez y está en marcha la obra de pavimento flexible para otras 73 cuadras, la obra vial más importante de los últimos años y que forma parte del objetivo de alcanzar las 100 cuadras de pavimento en esta gestión. Una cifra que supera lo que Junín logró en 142 años de historia.
Pero no nos quedamos solo con lo hecho: seguimos produciendo adoquines y preparando materiales para las próximas obras. Ya tenemos stock suficiente para colocar pavimento articulado en seis cuadras más. La lluvia está demorando las tareas, pero seguimos trabajando para estar listos y avanzar cuando el tiempo mejore.
¿Qué es y por qué es tan importante la Adoquinera Municipal?
La Adoquinera es la Fábrica Municipal de Adoquines, una planta de producción pública que fabrica bloques de hormigón articulado para pavimentar calles, veredas y espacios públicos.
Es única en la zona y una de las pocas plantas de estas características en el país, consolidándose como un modelo de producción pública eficiente y generadora de empleo local bajo la gestión de Luis Madueño.
¿Para qué sirve? El adoquín permite:
- Pavimentar con materiales locales, a menor costo y sin depender de grandes empresas asfaltadoras.
- Generar trabajo genuino: mano de obra municipal, con incorporación incluso de personal femenino.
- Mejorar el drenaje y la durabilidad de las calles, con un mantenimiento más simple que el asfalto tradicional.
- Dar respuesta rápida a barrios, frente a escuelas, centros de salud y destacamentos.


En los últimos meses, la planta fue modernizada: se trasladaron tanques de agua al interior para evitar congelamiento, se incorporaron tres calefactores de 8.000 kcal para trabajar en invierno, se amplió el sector administrativo y se proyecta la ampliación del horno para aumentar la producción. “Con inversión, planificación y el compromiso de sus trabajadores, la Adoquinera se consolida como un modelo de producción pública”, destacaron desde el Municipio.
Una referente que miran desde otras ciudades y desde Chile
La experiencia de Junín se convirtió en referencia. Funcionarios de la Municipalidad de Malargüe (Mendoza) visitaron la Adoquinera para conocer de cerca el proceso de fabricación, quedando impresionados por la calidad y eficiencia.
Ese intercambio se repite con otros municipios de la región y con delegaciones de Chile, que en distintos encuentros binacionales han observado el trabajo de la planta como un ejemplo de producción municipal replicable. La gestión ha recibido consultas técnicas por su bajo costo, su impacto ambiental menor y su capacidad de articular Provincia y Municipio con proveedores y canteras locales.
La visión de la gestión es clara: seguir fortaleciendo la Adoquinera como motor del plan vial. Con el fondo de la Tasa Vial y el ordenamiento de las cuentas municipales, los recursos se destinan a infraestructura, mantenimiento y a sostener esta planta que permite soñar con una ciudad con más cuadras conectadas, seguras y transitables.
Te Queremos Junín 💚 – Gestión Luis Madueño









