En su discurso, el gobernador confirmó que “en 2018 disminuyó entre un 12 y 13 por ciento el delito en Neuquén”.

El gobernador Omar Gutiérrez entregó hoy nuevos vehículos y equipamiento a la Policía de la provincia por una inversión de 10,5 millones de pesos. Las unidades consisten en 24 motocicletas -tres de ellas de 650 cilindradas cero kilómetros y 21 de distintas cilindradas, nuevas y restauradas-; un minibús; 4 cuatriciclos destinados a la zona rivereña de la ciudad capital; un carro de transporte y 13 kit de relevamiento de siniestros viales totalmente equipados para asistir en caso de accidentes de tránsito.

La entrega se enmarca en el Plan de Gestión Estratégico de Seguridad. Las nuevas unidades móviles, así como los equipos de asistencia, tienen como destino la División Tránsito y la Dirección Bomberos de Neuquén de la Policía provincial y se incorporarán desde hoy a la flota motorizada ya existente.

El acto se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno.

En su discurso, el gobernador sostuvo que la inversión “se funda en el requerimiento de la institución de aunar esfuerzos y optimizar el servicio que se le brinda al ciudadano neuquino, aspirando a mejorar con ello la calidad de recursos con los cuales trabajan los funcionarios policiales en el quehacer diario con la comunidad”.

En este sentido, anunció la decisión de la Provincia “de adquirir de forma inmediata otras 17 nuevas motocicletas de 650 cilindradas totalmente equipadas como móviles policiales, para lo cual se destinarán otros 10 millones de pesos más de inversión”.

Destacó que “estas nuevas adquisiciones son parte de poner en valor este Plan Estratégico de Seguridad que implementa el gobierno en todo el territorio y de este operativo especial para la ciudad capital denominado Juntos por un verano seguro”; y también “para poder desarrollar más y mejor todo el trabajo que ejecuta la Policía en la provincia”.

La entrega se enmarca en el Plan de Gestión Estratégico de Seguridad.

Gutiérrez recordó y ponderó las estadísticas que confirman que “en el año 2018 bajó considerablemente el delito en la provincia del Neuquén, disminuyendo entre un 12 y 13 por ciento los delitos vinculados a la seguridad de las personas y de las propiedades e inmuebles”. Y añadió que en total en 2017 se produjeron 8.956 y en 2018 se totalizaron 7.482”. Por lo cual expresó “su reconocimiento y felicitaciones a toda la sociedad neuquina, a la Policía y también al trabajo de las distintas instituciones”.

Detalló a continuación que “en la Dirección Neuquén capital la disminución del delito se ubicó en el 13,20 por ciento, siendo en el año 2017 un total 6.628 delitos y en el 2018 sumaron 5.408 delitos; en la División Cutral Co la baja fue del 12,55 por ciento, pasando de 1.012 hechos en 2017 a 885 el año pasado. Mientras que en la Dirección Zapala se produjo una mengua del 10,89 por ciento, con 526 delitos en 2017 a un total en 2018 de 474 delitos; en Junín de los Andes se pasó de tener en 2017 661 delitos a 601, con una disminución del 9,31 por ciento; y en la División Chos Malal bajó un 11,63 por ciento, pasando de tener en 2017 unos 129 delitos a tener el año pasado un total de 114”.

Tuvo luego palabras de reconocimiento y felicitaciones “hacia toda la comunidad en su conjunto, por decidir pasar las fiestas de fin de año cuidando al otro y a la otra; gracias por haber disminuido –dijo- el uso y venta de pirotecnia en la provincia tal cual lo marcha la ley” y sostuvo que “si bien los resultados fueron evidentes e importantes, este camino recién comienza, vamos a seguir trabajando en este tema fuertemente, ya que es un cambio cultural, es una cuestión de concientización y responsabilidad de toda la sociedad el llegar a tener, en un futuro cercano, pirotécnica cero en todo Neuquén”.

Pidió a “todos aquellos que aún no han comprendido esto, que reflexionen” ya que “para ello reglamentamos la ley provincial, para ello los municipios se van adhiriendo uno tras otro a esta reglamentación y están ejerciendo el poder de policía de forma conjunta, para ello se sumaron distintas organizaciones de la sociedad, justamente para hacer –todos- causa común para defender a los más pequeños, a los ancianos, a las personas con discapacidad, a las mascotas de la utilización de la pirotecnia”.

Tissier manifestó que el equipamiento representa un salto cualitativo en la prevención del delito y posiciona a Neuquén en el primer lugar a nivel nacional en la adquisición de este tipo de equipos especiales”.

También afirmó que en este tema de la prohibición de la pirotecnia “la provincia del Neuquén es de avanzada, porque aquí decimos y decidimos que queremos una provincia limpia y libre de pirotecnia, también de droga y alcohol; para así afianzar el desarrolle social de la mano del desarrollo de la cultura, del deporte, la educación, la salud, del trabajo, la producción y el turismo”.

El Jefe de la Policía, Rubén Tissier afirmó que “la entrega de distintas herramientas de trabajo para el personal policial, son para servir a la comunidad y, en definitiva, a todo el pueblo neuquino y es un paso más dentro del Plan de Gestión Estratégico de Seguridad y, específicamente, del operativo Juntos por un verano seguro”.

Indicó que “es muy positivo comenzar el año de esta manera, porque da cuenta a las claras que venimos trabajando fuertemente en beneficio del habitante neuquino y de todo aquel que visite la provincia y transite por nuestras calles”.

Agregó que “todo este nuevo equipamiento indica que venimos y seguimos creciendo en cuanto a la División de Tránsito” y que las nuevas unidades “desde hoy se suman a los controles que ya se instrumentan en base al mencionado operativo Juntos por un Verano Seguro”.

Por último, Tissier confirmó que “las tres motocicletas grandes fueron especialmente diseñadas como móviles policiales y es la primera vez que se entregan e incorporan a la fuerza móviles de esta cilindrada, lo cual representa un salto cualitativo en la en la prevención del delito y posiciona a Neuquén en el primer lugar a nivel nacional en la adquisición de este tipo de equipos especiales”.

Estuvieron presentes en el acto desarrollado esta mañana en la Casa de Gobierno, el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; el jefe y Subjefe de la Policía, Rubén Tissier y José Domingo Naigual, respectivamente; ministros, secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial e integrantes de la plana mayor de la Policía, así como efectivos de la fuerza de seguridad.

Gutiérrez anunció la decisión de la Provincia “de adquirir de forma inmediata otras 17 nuevas motocicletas de 650 cilindradas totalmente equipadas como móviles policiales, para lo cual se destinarán otros 10 millones de pesos más de inversión”.
Fuente:Neuquéninforma