En una escala de 0 a 10, Neuquén se ubica en la sexta ubicación a nivel país, con 9,20 puntos. En primer lugar se ubica Córdoba (9,90); seguida por Entre Ríos (9,65), Santa Fe (9,55), la ciudad de Buenos Aires y Chaco (9,50).

El ITPP se compone de cuatro bloques: Presupuesto, Ejecución y rendición de cuentas, Recursos, y Divulgación. Cada uno representa un puntaje máximo de 2,60; 3,40; 3,55 y 0,45; respectivamente.

Según se explica en el informe del Cippec, el índice se elabora en forma ininterrumpida desde 2013, y busca ofrecer una medida sobre la cantidad y calidad de información sistemática del presupuesto y de la política fiscal de las provincias que se encuentra disponible online. “El conocimiento y difusión de estos aspectos resulta de importancia teniendo en cuenta la organización federal de nuestras finanzas públicas y del volumen de recursos que se canaliza a través de los gobiernos sub-nacionales”, se expresa.

También se informa que, en cuanto a los resultados de esta nueva edición, el ITPP muestra una mejora apreciable en el nivel general de transparencia presupuestaria. Entre 2013 y 2018, comparando los extremos del período, hay un aumento significativo en el grado medio de transparencia fiscal de las jurisdicciones provinciales, conjuntamente con una menor dispersión en los puntajes individuales.