Consultarán a Trabajo sobre la actual aplicación de la ley provincial del teletrabajo

Política.
La comisión de Asuntos Laborales (I) acordó emitir una nota desde la presidencia del cuerpo a la Subsecretaría de Trabajo consultando sobre la aplicación de la ley provincial de teletrabajo en el marco de la pandemia.
Así lo resolvió hoy el cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FT) que desarrolló la reunión combinando la participación de diputados y diputadas bajo modalidad presencial y virtual. La semana anterior, se había acordado que el pedido de informe se unificaría con otro de similares características presentado por el bloque FIT, pero finalmente no se llegó a un acuerdo para una redacción consensuada.
A propuesta de la diputada Soledad Martínez (FT), se elevará el pedido de informe a través de las autoridades de la comisión. La legisladora explicó que no se alcanzó un esquema unificado para elaborar un despacho común con la diputada Patricia Jure porque su espacio cuestiona la modalidad del teletrabajo mientras que el FT “reconoce un avance en la ley” provincial. Martínez pidió “esperar un tiempo razonable” para que la Subsecretaria de Trabajo remita la información solicitada, y proceder a votar un despacho de comisión en caso de no obtener respuesta a término.
El pedido solicita información sobre el estado de aplicación de la ley de promoción y difusión del teletrabajo -ley 2861- en el actual contexto de pandemia que incrementó la aplicación de la modalidad del trabajo remoto. Martínez explicó que el objetivo es conocer el proceso de reglamentación de dicha norma a fin de prevenir posibles instancias de flexibilización laboral en el ámbito tanto público como privado.
A su turno, la diputada Patricia Jure (FIT) reconoció que su propuesta cuestiona dicha modalidad, y aseguró que desde el FT se la reivindica. Cuestionó que la alternativa consista en “contraponer” las dos propuestas y “la falta de voluntad política” que, según ella, impide una redacción común. Jure remarcó que en el marco de la pandemia la situación laboral “se está plagando de abusos patronales” y en ese sentido denunció las condiciones impuestas por el teletrabajo.
La discusión derivó en dos mociones. Una primera moción postulada por la diputada Martínez y luego retomada por la diputada Fernanda Villone (MPN), de separar el tratamiento unificado de ambas propuestas y elevar el pedido de informe del FT mediante nota de comisión. Dicha moción fue finalmente aprobada con el acompañamiento de los bloques del FT, MPN, Siempre y JC. La segunda moción, propuesta por la diputada Jure consistía en “generar una verdadera reunión de unificación de los proyectos” para retomar el tema la semana que viene. Sin embargo, desde el FT se insistió en que los proyectos en debate “tienen diferencias en cuestionamientos de fondo”, según dijo Martínez, mientras que Jure lamentó que “se imponga una reivindicación del teletrabajo en formato de pedido de informe”.
En otro orden, el cuerpo acordó retomar la semana que viene el proyecto que solicita información a la Subsecretaría de Trabajo sobre la situación actual de los trabajadores de la empresa Neu-Sat SRL, Correo Argentino. Fernández Novoa informó que la cartera remitió información al cuerpo, lo que motivó la decisión analizar dichos datos previo a la consideración de la propuesta.
Participaron de la reunión los diputados Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Mariano Mansilla, Andrés Blanco, Germán Chapino y Carlos Sánchez; y las diputadas Laura Bonotti, María Laura du Plessis, Soledad Martínez, Ayelén Quiroga, Fernanda Villone y Patricia Jure.