Cazadores furtivos pagarán $6 millones y realizarán trabajo comunitario por cazar un ciervo en Junín de los Andes
Junín de los Andes.- Dos cazadores furtivos que fueron sorprendidos transportando la cabeza de un ciervo de 16 puntas en las inmediaciones de Junín de los Andes deberán pagar $6 millones destinados a instituciones de la comunidad y cumplir horas de trabajo comunitario, según un acuerdo de reparación aprobado por la Justicia.
El convenio fue alcanzado ayer durante una audiencia de reparación entre el Ministerio Público Fiscal y los imputados, y fue homologado por el juez de Garantías Maximiliano Bagnat.
La fiscal Inés Gerez, a cargo de la investigación, destacó durante la audiencia: “La caza furtiva es un delito que en esta circunscripción tomamos como un tema muy serio por el impacto en nuestra fauna y la seguridad pública”.
El hecho
El incidente ocurrió el 31 de marzo de 2026, alrededor de las 21:20 horas, en el sector de Puesto Aucapán.
Personal de Guardafauna de la provincia alertó a la Policía del Neuquén sobre la presencia de una camioneta Toyota Hilux con indicios de actividad ilegal. Al interceptar el vehículo, los efectivos constataron que los imputados M. O. M. y P. P., junto a un tercer acompañante, trasladaban en la caja de la camioneta la cabeza recientemente despostada de un ciervo de 16 puntas. Los restos del animal fueron hallados luego en una estancia de la zona.
Durante el procedimiento se secuestraron elementos de alto valor probatorio:
Un fusil Mauser calibre 300 con mira telescópica y supresor de sonido.
Visores nocturnos, binoculares y cartuchería.
Indumentaria de camuflaje, hachas, palas y otros elementos de corte.
La fiscalía determinó que el arma estaba registrada a nombre de P. P., pero este se encontraba inhabilitado por la ANMaC desde 2022, con su credencial de legítimo usuario vencida desde 2010.
La calificación legal
La fiscal Inés Gerez calificó los hechos como tenencia ilegítima de arma de guerra en concurso ideal con caza furtiva.
El acuerdo de reparación
En virtud del artículo 17 del Código Procesal Penal, que prioriza la resolución de conflictos sin llegar necesariamente a una pena privativa de la libertad, se arribó a una salida alternativa centrada en la reparación del daño a la comunidad.
Los términos del acuerdo son los siguientes:
Reparación económica: Pago de $6.000.000 en tres cuotas, que serán destinados a la Casa de las Infancias “CASA LUNAS” y al Merendero Municipal de Junín de los Andes, por sugerencia de la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente.
Decomiso de elementos: Los imputados entregaron a favor del Estado Provincial el fusil, la mira telescópica y todos los elementos utilizados para la caza furtiva.
Trabajo comunitario: P. P. deberá cumplir 40 horas de tareas comunitarias, mientras que M. O. M. realizará 20 horas.
El plazo para cumplir con todas las obligaciones es de 4 meses. Durante ese período, el Ministerio Público Fiscal supervisará el cumplimiento. Una vez acreditadas las obligaciones, se procederá al sobreseimiento de los imputados. En caso contrario, el proceso penal continuará.
El operativo fue resultado del trabajo conjunto y coordinado entre la Policía del Neuquén, Guardafauna y la Fiscalía, lo que permitió una rápida intervención y la obtención de pruebas sólidas para el caso.
Esta resolución busca, además de sancionar el hecho, generar un beneficio concreto para la comunidad de Junín de los Andes afectada por este tipo de delitos.










