Condonación de deuda tributaria al Mercado Concentrador

Política.
El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto con el fin de condonar las deudas que el Mercado de Concentración de Neuquén SAPEM tiene ante Rentas. La condonación alcanza el impuesto inmobiliario adeudado desde la creación del Mercado hasta la actualidad, así como toda sanción que pudiere recaerle por la morosidad en cuestión. La medida apunta a contribuir con la diversificación de la matriz productiva provincial a través de la consolidación de la actividad hortícola, cuya comercialización se potencia en el denominado Mercado Concentrador.
En la actualidad, el Mercado Concentrador es la principal vía de ingreso de frutas y verduras a la Patagonia, con un promedio anual de ingreso de 90 millones de kilogramos de fruta y verdura, de los cuales el 26% es mercadería que se produce en la zona.
El Mercado, que es una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, se creó mediante ley 1771 y la provincia aportó el terreno y el edificio en el que funciona. En la actualidad, el Centro está exento del pago de impuesto inmobiliario según el Código Fiscal, así como tampoco tributa ingresos brutos a partir de la ley 2521.
El proyecto de ley (14024) ingresó por Mesa de Entradas el 9 de diciembre.